Inicio » Agenda de Arte

Miradas del Hutong

Exposición / Casal Son Tugores / Clastra de Son Tugores / Alaró, Baleares, España
Ver mapa


Cuándo:
18 jun de 2012 - 14 jul de 2012

Inauguración:
18 jun de 2012

Organizada por:
Casal Son Tugores

Artistas participantes:
Sebas Daviu

       


Descripción de la Exposición

'Hutong' es el nombre que reciben los miles de callejones estrechos, y no tan estrechos, que atraviesan Beijing. Su origen se remonta a las dinastías Yuan, Qing y Ming, que los construyeron como forma de planificación urbanística de la ciudad en los siglos XIV y XV. En los últimos tiempos, debido a la industrialización e imparable modernización de la ciudad, y más en concreto a la celebración de los Juegos Olímpicos de 2008, el gobierno Chino inició la destrucción masiva de estas construcciones centenarias.

 

Hoy día podemos constatar la existencia de las dos caras de Beijing, por un lado la de los fervientes distritos económicos en expansión y sus rascacielos como forma más característica, y por otro los restos de lo que fue la China imperial, es decir, los monumentos que ni el mismo Mao se atrevió a destruir por su valor histórico y los mencionados 'Hutong'.

 

A través de esta serie de 24 fotografías pretendo dejar constancia del estilo de vida de las gentes humildes que aún habitan en los hutong. Fijando la mirada en personas, construcciones, oficios, contrastes y símbolos intento realizar un cuadro de costumbres fotográfico de la 'sociedad hutong'. Sociedad que vive puerta con puerta con la nueva China, aunque todo indica que no por mucho tiempo...

 

Reseña biográfica

 

Sebas Daviu nace en Palma de Mallorca en 1987. En 2007 se traslada a Barcelona para cursar estudios en Sociología en la Universitat de Barcelona; allí es dónde adquiere su primera cámara reflex, con la que se empieza a experimentar en el mundo de la fotografía. Durante el verano de 2008, su profesor de Antropología visual le convence para que realice un curso de Sociología Visual que coordina en la UOC, el cual supone el primer acercamiento de Daviu a la fotografía documental.

 

En Febrero de 2011 termina sus estudios y realiza un curso de Fotoreportaje en la escuela Ruido Photo de Barcelona, profundizando así en el terreno del documental fotográfico y fotoperiodismo. Ese mismo verano viaja a China, viaje del cual vuelve con una serie de fotografías que más tarde formarán 'Miradas del Hutong', exposición realizada en enero de 2012 en la Tesorería de la Seguridad Social en Palma de Mallorca.

 

Daviu reside actualmente en Madrid, dónde ha estudiado Máster en Periodismo digital por la UCM. Colabora con la sección gráfica de la Agencia EFE, ha publicado en ELMUNDO Baleares y la revista digital inmagazine.

 


Imágenes de la Exposición
Sebas Daviu

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Sebas Daviu

Sebas Daviu

Recomendaciones ARTEINFORMADO

Exposición. 14 may de 2025 - 08 sep de 2025 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Néstor Reencontrado

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 30 oct de 2025 - 11 jun de 2026 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Programa de Gestión Integral de Museos

Ver cursos propuestos en España