Exposición en Madrid, España

Miradas sobre la Guerra de Independencia

Dónde:
Biblioteca Nacional de España / Paaseo de Recoletos, 20-22 / Madrid, España
Cuándo:
28 feb de 2008 - 25 may de 2008
Comisariada por:
Descripción de la Exposición
Comisario: Valeriano Bozal

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La exposición “Miradas sobre la Guerra de la Independencia” reúne una significativa muestra de dibujos, estampas e impresos –pertenecientes en su mayor parte a los ricos fondos de la BN– a través de los cuales se muestran las distintas visiones e interpretaciones de los sucesos que conmovieron a España hace dos siglos. El pueblo se erige en protagonista de esta propuesta expositiva de la Biblioteca Nacional. Sus anhelos, esperanzas y sufrimientos quedaron reflejados en estampas, folletos, libelos, dibujos y grabados de gran fuerza expresiva que ha seleccionado y dispuesto cronológicamente –desde los protagonistas y los antecedentes a las funestas consecuencias– el catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid Valeriano Bozal, comisario de la exposición.

De entre todas las miradas destaca la de un testigo excepcional de los hechos, Francisco de Goya. La Biblioteca Nacional ... ofrece la oportunidad única de contemplar las pruebas de estado de la serie de grabados Los Desastres de la guerra que realizó el propio artista. Estas devastadoras imágenes constituyen el centro y eje del recorrido, y muestran la violencia extrema por ambas partes, el rasgo decisivo de la Guerra de la Independencia.

Con motivo de esta exposición, la Biblioteca Nacional emprende un programa de actividades encaminadas a apoyar la acción docente e investigadora, sobre todo en relación con los grandes acontecimientos históricos y culturales. Paralelamente a la que puede contemplarse en la sala, se pone en marcha una exposición virtual, disponible en Internet, que contendrá la totalidad de los textos e imágenes y estará a disposición de los centros de enseñanzas medias de Madrid, así como una guía del profesor y cuadernos para el alumno, que servirán para explicar en las aulas el significado de esta contienda a través del discurso expositivo que propone en esta muestra la Biblioteca Nacional.

 

 
Imágenes de la Exposición

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones