Exposición en Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, España

Mitos de los orígenes: Esencias africanas

Dónde:
Centro de Iniciativas de la Caja de Canarias (CICCA) / Alameda de Colón, 1 / Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, España
Cuándo:
27 may de 2010 - 26 jun de 2010
Inauguración:
27 may de 2010
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Se trata de su obra plástica más reciente realizada en 2009 y principios del 2010, donde el autor vuelve a encontrarse con el hilo temático de las Esencias Tropicales , que fue inaugurada en las Salas del CICCA en el año 2001. Ahora, esta muestra parte como una continuación de esta exposición, en la senda de los Mitos de los orígenes .

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Esta serie está enraizada profundamente en una visión surrealista de lo que sucede en universos paralelos, relacionados con los mitos de los pueblos primitivos y las leyendas de sus orígenes remedan a las situaciones que se producen entre las formas de la naturaleza. Para Félix Juan Bordes, esta obsesión 'siempre ha estado presente en la evolución de mi propia visión de las cosas desde 1972, extrapolada al mundo mental y onírico que da razón de ser a estos escenarios astrales que desde las ... analogías, proponen actitudes y tensiones entre las formas que flotan rodeadas de una atmósfera luminiscente de gran intensidad cromática'.

 

Estos sucesos extraordinarios se producen de manera incesante cuando se pulsa el pozo insondable del inconsciente y se relacio­na con aquello que es trascendente en las religiones animistas. El conjunto de esta obra plástica pretende sumergir profundamente la mirada del espectador en esas situaciones especiales relacionada con los mitos donde todo es posible cuando se libera a la mente de los condicionantes de la realidad cotidiana. El mundo de los Mitos de los Orígenes se entreteje con la fantasía. La mitología africana es una fusión entre la imaginación y las auste­ras y profundas creencias, y están relacionadas con las historias de los ancestros, donde siempre está inmersa la creación del universo y también el ocaso de la muerte.

 

Los mitos africanos se entienden como cuentos imaginativos que tratan de sus tradiciones, y no solamente acerca de la naturaleza, la historia y el destino del mundo, sino también de los dioses de la humanidad y de la sociedad. Las formas en tensión que aparecen en cada uno de los proyec­tos pictóricos, busca establecer una gimnasia mental y visual que permita enviar varios mensajes a la vez, de manera que se produz­ca una sobrecodificación de distintos recorridos de lectura; estos códigos visuales yuxtapuestos son capaces de construir diversos discursos cargados de multitud de significados, que producen un sinfín de analogías y donde una cosa siempre puede parecer otra, tomando otra apariencia, dependiendo de en qué sector de la obra plástica se intensifique la mirada.

 

La propuesta pictórica que se materializa en este proyecto se fun­damenta en un 'viaje astral' de alta velocidad, dominando mental­mente una misma faja ecuatorial del planeta, visualizando desde la borrosidad y desde diferentes ensayos cromáticos, los escenarios, los lugares, las diversas actitudes, los vegetales, animales y cosas re­lacionadas con los mitos de los orígenes de los pueblos primitivos.

 

Ese otro viaje desde la imaginación, no busca la literalidad y exac­titud de las visiones, no recoge escenarios reales, sino la imagen significante y la esencia de las leyendas y lugares buscando y evocando desde el aislamiento personal, las emociones simuladas de los antiguos exploradores de exóticas regiones que se encontraban con etnias de culturas y religiones distintas.

 

Se pretende realizar visiones pictóricas sobrecodificadas que permitan multitud de recorridos visuales de lectura, manteniendo la mirada en un pulso represor que no implique una captación total y definitiva del resultado. Ello con objeto de no coartar el libre discurrir imaginativo, que en la lucha inconsciente por implantar en el cuadro un determinado sistema científico no euclidiano, no se pierda la ingenuidad para que después del esfuerzo compositivo de recolocación de formas y colores, se obtenga a partir de los ambiguos datos iniciales, una versión única e irrepetible, marcada por la fuerza dilatada por la evocación de los distintos sucesos, escenarios y lugares.

 

En ese viaje ecuatorial imaginado, se abre también una ventana que deja adivinar dentro de la exhuberancia y la lujuria formal, grupos de entidades que revolotean en un campo difuso, dentro del soporte pictórico, donde las formas flotan provocando pulsiones, brillos y fulgores en ese otro mundo pictórico paralelo.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Félix Juan Bordes, Buscando a Eshu

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones