Exposición en León, España

Mitos humanos

Dónde:
Ármaga / Alfonso V, 6 / León, España
Cuándo:
04 mar de 2017 - 04 abr de 2017
Inauguración:
04 mar de 2017 / 13:00
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Dos son los motivos que, desde hace treinta y seis años, explican mi trabajo escultórico. Desde la obligación de cumplir la función de todo artista, la de conmover y acompañar, el primero sería la urgencia de atravesar el vértigo de la información y la banalidad de nuestra contemporaneidad y reconducir la mirada del espectador, de fuera hacia dentro, invitando a la reflexión. Me sirvo de los mitos clásicos, no sólo como válidos arquetipos de conducta humana, sino intentando generar desde ellos un intercambio simbólico y una generación de alegorías que abran interrogantes que nos permitan pensar en nuestro destino. Una nueva "re-lectura", plástica y filosófica. Así en mi obra el sueño de Ícaro, volar más, volar más lejos; la fogosa pasión de Prometeo y su obligación de desarrollar su destino atado a la roca que es la Tierra; el esfuerzo baldío de Sísifo y la búsqueda de la identidad de Narciso en el ... espejo, y tantos, tantos otros, como Penélope, las Sirenas, Salomé, Danaides, Hespérides... En segundo lugar, la elección del cuerpo humano como centro de mi trabajo, con la convicción no sólo de que éste es intrínsecamente trágico -ningún otro animal va desnudo-, sino también como reacción al imperante "posthumanismo". Mis figuras escultóricas, curiosamente andróginas, nacen en su mayoría solas, aún en los conjuntos figurativos que en estos últimos tiempos se han visto formalmente incrementados por la multiplicación de figuras, en una incontrolada e imparable extensión. Mis Contenedores humanos son ejemplo de ello. Nuestro perfil, nuestra identidad, nuestra memoria, no pueden quedar disueltas en la nada. Volver a León. Aquí está una de mis más queridas obras públicas, mi homenaje a Los Cuatro Elementos Naturales, encarnados por mis más queridos representantes míticos: la tierra (Sísifo), el agua (Narciso), el fuego (Prometeo) y el aire (Ícaro). Como puede verse en ésta exposición de la Galería Ármaga, estos mitos nunca me abandonan y vuelvo a ellos en mis series siempre abiertas y autoprovocadoras. También feliz para mí, por las generosas personas que lo hicieron posible, uniéndome para siempre a esta tierra de poetas: mi inolvidable Jaime Quindós -fundamental en mi biografía artística y que apostó por mí cuando mi obra era tan sólo un torpe titubeo-, él, máxima autoridad cultural en León y en toda España. La Cámara de Comercio, que lo hizo posible junto a los habitantes de León, y la impagable compañía, siempre a mi lado, del poeta Ángel Fierro, hermano en el convencimiento de que la belleza existe. Volver es, por tanto, el mejor de los regalos posibles. Aquí están mis "Mitos humanos", un pequeño espejo donde, espero, podernos mirar y encontrarnos, aunque sea "desvalidos" porque, en definitiva, es el lugar del hombre la cuestión que debe ser planteada. Esperanza d´Ors

 

 

Entrada actualizada el el 03 mar de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones