Exposición en Madrid, España

Modigliani y su tiempo

Dónde:
Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Paseo del Prado, 8 / Madrid, España
Cuándo:
05 feb de 2008 - 18 may de 2008
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
En el Museo Thyssen-Bornemisza y en la sede de la Fundación Caja Madrid. La exposición “Modigliani y su tiempo” se propone analizar la trayectoria artística de una de las grandes figuras del arte del siglo XX, Amedeo Modigliani, desde su llegada a París en 1906 hasta su muerte. Por primera vez se presentará la obra del artista italiano en diálogo directo, tanto con los grandes maestros que influyeron en él -Cézanne, Picasso o Brancusi-, como con sus amigos de Montparnasse: Marc Chagall, Chaïm Soutine, Moïse Kisling, Ossip Zadkine, Tsuguharu Foujita o Jules Pascin, entre otros. Con una selección de alrededor de 130 obras, la exposición recorre toda la trayectoria artística de Amedeo Modigliani (1884-1920) desde su llegada a París en 1906 hasta su muerte.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Modigliani fue un artista abierto a los principales movimientos de la vanguardia parisiense anterior a la Primera Guerra Mundial pero, a su ... vez, se mantuvo siempre independiente de todos ellos; contemplar su obra junto a la de todos estos artistas -tanto grandes nombres de la historia del arte, como otros menos conocidos u olvidados, pero que fueron también protagonistas del arte europeo de comienzos del siglo XX-, permitirá valorarla en su justa medida. Sus inconfundibles retratos, desnudos, esculturas, dibujos e, incluso, paisajes, expuestos junto a escogidos ejemplos de artistas como Gauguin, Cézanne, Picasso, Brancusi o Derain, permitirán no sólo mostrar influencias, descubrir similitudes o destacar paralelismos, sino también presentarla al público con una luz nueva, en el entorno en el que fue creada, y poner de manifiesto su fuerte personalidad, sofisticada y elegante, fruto de una síntesis en la que se han individualizado fuentes tan diversas como la escultura negra o la arcaica griega, el cubismo o el fauvismo, la pintura sienesa del Trecento o la obra de El Greco.

La exposición está estructurada en dos grandes secciones correspondientes a la relación de Modigliani con sus maestros, que podrá contemplarse en las salas del Museo Thyssen-Bornemisza, y con sus amigos, que se mostrará en la sede de la Fundación Caja Madrid, al tiempo que sigue también un discurso cronológico:

MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA:

Las grandes retrospectivas

Un año después de su llegada a París, Modigliani expone siete de sus obras en el Salon d'Automne de 1907, en el Grand Palais. Las grandes retrospectivas del París de esa época, como las dedicadas a Gauguin (1906) y Cézanne (1907) en el mismo Salón de Otoño, o las de Toulouse-Lautrec (1908) y, de nuevo, Cézanne (1910) en la Galerie Bernheim-Jeune, tuvieron una influencia decisiva en la formación plástica del joven Modigliani; al igual que la obra temprana de Picasso, que pudo conocer en sus visitas a las galerías de Ambroise Vollard y Clovis Sagot.

Una lección de escultura

Desde su llegada a París, Modigliani alberga el deseo de ser escultor; él mismo referiría en más de una ocasión a sus amigos que su dedicación a la pintura era meramente "alimenticia", a la espera de poder desarrollar su verdadera vocación. Ésta vendría de la mano del descubrimiento del Arte Negro y de su amistad con Constantin Brancusi, quien le alentó a emprender la talla directa en piedra dejando atrás los remanentes tardo-románticos de su producción temprana. Aunque su paso por la escultura fue breve, sus vínculos con artistas como Brancusi o André Derain iluminarán toda su obra posterior.

Retratos I

Fue la tuberculosis lo que impidió a Modigliani proseguir con su carrera de escultor. Ensaya entonces a liberar su paleta siguiendo el ejemplo de artistas como Derain o Picasso. Desde 1915 se dedica al género del retrato como principal medio de subsistencia y de acercamiento a la realidad multicultural de Montparnasse. Aún cuando evidencian cierta proximidad con el cubismo -movimiento al que el artista italiano fue adscrito en más de una ocasión tras su participación en la sala cubista del Salon d'Automne de 1912-, sus retratos de esos años (1915-1916) son marcadamente independientes, nutridos por su propia experiencia como escultor. A medio camino entre esta época y su etapa ya plenamente madura, destacan los retratos de Anna Zborowska, mujer de su marchante y amigo Léopold Zborowski.

Desnudos I

Los grandes desnudos de Amedeo Modigliani datan de 1917 y fueron pintados en el apartamento de Zborowski en la Rue Joseph Bara. Con ellos el pintor italiano se suma a la gran tradición del desnudo recostado iniciada por Giorgione en el siglo XVI, sin renunciar a un lenguaje plenamente moderno. Así lo evidencia el aplanamiento de las figuras femeninas, el empleo de un punto de vista inusualmente cercano, casi de primer plano fotográfico, y el protagonismo conferido a la línea como elemento expresivo. La conjunción de todos estos factores hace de sus desnudos recostados un auténtico icono del arte moderno.

FUNDACIÓN CAJA MADRID:

Retratos II

Entre 1917 y 1918 Modigliani pintó a mecenas y amigos, hasta llegar a conformar una verdadera galería de retratos del Montparnasse de los años 1910. Durante su estancia en Cagnes y en Niza -entre 1918 y 1919-, también posaron para él campesinos y jóvenes trabajadoras que se vieron dignificados en su obra. Algunos de los artistas a los que Modigliani retrató en los últimos años de su vida dedicaron igualmente buena parte de su producción a este género; tal es el caso de Moïse Kisling, Chaïm Soutine y Jules Pascin, principalmente.

Desnudos II

Siguiendo el ejemplo de Botticelli, Modigliani llevó a cabo también desnudos erguidos. Otros artistas de su entorno que compartieron con él el interés por el desnudo fueron Kees van Dongen, Marc Chagall, Moïse Kisling, Tsuguharu Foujita, Jules Pascin, Suzanne Valadon, Wilhelm Lehmbruck, Jacques Lipchitz, Ossip Zadkine y Chana Orloff.

Paisajes

Durante su estancia en Niza, la escasez de modelos llevó a Modigliani a emprender varios paisajes. Se trata de obras de perfil arquitectónico, a la manera de Cézanne, Braque o Derain, aunque dotadas de un componente melancólico nuevo. Pese a no ser un género muy frecuentado por el artista italiano, sí tuvo una notable importancia en artistas próximos a él, como Marc Chagall, Chaïm Soutine, Maurice Utrillo, Manuel Ortiz de Zárate y Léopold Survage.

Dibujos

El dibujo constituyó una constante fuente de experimentación para Modigliani y el sustrato de muchos de sus logros pictóricos. Es esta sala se presentan retratos de conocidos y amigos -como Ossip Zadkine- en diálogo con esculturas del propio Zadkine y de Henri Laurens.

Documentos gráficos

La exposición se cierra con una sala dedicada a fotografías de Modigliani y de aquellos que le rodearon, que ayudarán al espectador a completar su acercamiento a la figura del artista italiano.

MODIGLIANI

Amedeo Modigliani nació en Livorno el 12 de julio de 1884. Las pleuresías que sufrió en 1895 y 1898 y la tuberculosis que contrajo en 1901 marcarían el rumbo de una existencia corta y plagada de enfermedades. En 1902 se inscribió en la "Escuela Libre del Desnudo" de Florencia, donde asistió a las clases de Fattori, y en 1903 ingresó en el Instituto de Bellas Artes de Venecia. En 1906 se trasladó a París, instalándose en Montmartre. Allí conoció la pintura fauve y asistió al nacimiento del cubismo, al tiempo que exponía sus obras en los Salones de Otoño y de los Independientes. En 1909, y ya viviendo en Montparnasse, conoció a Brancusi. Entre ese año y 1915 se dedicaría fundamentalmente a la escultura, aunque sin dejar totalmente de pintar. Su única exposición individual tuvo lugar en diciembre de 1917, en la Galería Berthe Weill. En 1914 había conocido a Beatrice Hastings y Paul Guillaume, quien le ayudó económicamente y fue su marchante durante un par de años. Ligado sentimentalmente a Jeanne Hébuterne desde comienzos de 1917, vivió con ella entre abril de 1918 y mayo de 1919 en la Costa Azul. Murió en París el 24 de enero de 1920. Dos días después se suicidaría Jeanne, su compañera y modelo.

 

 
Imágenes de la Exposición
Autorretrato, 1919

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones