Exposición en Valencia, España

Monot. El Perellonet

Dónde:
Fundación La Posta / Pintor Fillol, 2 / Valencia, España
Cuándo:
28 abr de 2022 - 04 jun de 2022
Inauguración:
28 abr de 2022 / 19:00
Horario:
De miércoles a viernes de 17:00 a 20:00 y sábados de 11:00 a 14:00
Precio:
Entrada gratuita
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Teléfonos:
630542624
Correo electrónico:
laposta@fundacionlaposta.org
Descripción de la Exposición
El Proyecto Monot surge de la idea de dar visibilidad a la memoria de El Perellonet, una población pequeña, con una historia de desarrollo y supervivencia en un entorno peculiar, donde se crea para la propia subsistencia una herramienta de pesca de angulas, el Monot de El Perellonet, objeto que resume la historia y memoria del lugar. El Proyecto Monot plantea la construcción de una escultura que represente el Monot, permitiendo que su población se identifique con él de forma inmediata y que a la vez dará a conocer al resto de espectadores su existencia y su vinculación histórica con El Perellonet, suponiendo un hito que refuerza su identidad y su reconocimiento, visualizando y poniendo en valor la comunidad y lo comunitario. El objeto se realizará en una escala suficiente para que el espectador participe de la obra, no se limitará a su contemplación, sino que podrá introducirse en un espacio desconocido, ... en una jaula para atrapar angulas, generándose sensaciones que provocarán que reflexione sobre la memoria del lugar, la pesca, el entorno que contempla, el espacio, la luz y, por qué no, sobre su propia condición material y espiritual. Recoger un elemento tradicional en la historia del pueblo y convertirlo en monumento supone una apuesta por la modernidad, por la escala, por la proporción. Es un instrumento generador de sensaciones que se propone además como elemento polivalente, funcional, un objeto que permite el juego, la sensación del dentro y fuera y, al mismo tiempo, es un soporte para la cultura. Su escala le otorga una polivalencia que añade interés a la pieza en sí. Es un receptáculo, un recinto, pero también es un escenario para instalaciones o exposiciones, un reclamo. Sus paredes semitransparentes permiten la utilización de la luz y convertirlas en pantallas, o en telones efímeros, o en tejidos dudosos. Es la mezcla de lo sutil, y lo rotundo, lo ligero y lo robusto. Su tamaño le transforma también en punto de encuentro. Ya no podemos perdernos, nos vemos en el Monot. Allí está el intercambio, la conversación, la sorpresa. La pieza que proponemos no es solo algo contemplativo, sino que se convierte en motor de actividad, multiplicador de cultura. Algo que interactúa y se mezcla con la tradición, con las costumbres y, a la vez, propone nuevas formas. En definitiva, una propuesta abierta al futuro. Si llega un día en el que el olvido enturbie la historia, esta pieza hará su trabajo, actuará como antídoto, y pondrá en primer plano el recuerdo y la habilidad de unas gentes vinculadas al territorio. Y no lo hará en un museo, sino en el lugar que le da sentido, como escenario imprescindible de esta historia. Rafael Rivera / Ana Lloret

 

 
Imágenes de la Exposición
Monot. El Perellonet
URL fuente

Entrada actualizada el el 07 dic de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones