En el siglo xx, la aparición de la máquina y la reproducción mecánica cambian el concepto de belleza y de erotismo. Duchamp, Man Ray y Picabia abren las puertas de la historia del arte al maquinismo artístico con la machine célibataire o máquina soltera del arte. Picabia hace dibujos y pinturas maquinistas y una de ellas la titula Fille née sans mère, repertorio maquinista que publica en las revistas 291 y 391. Duchamp identificó mujer y máquina como nueva visión de la belleza en el arte que se aleja del modelo naturalista y creó la Mariée mise à nu par ses célibataires, même o Grand Verre (1915-1923), una máquina de deseo erótico acompañada de la Green Box (1934), la caja con sus instrucciones. Man Ray participó de la poética maquinista con su cámara fotográfica. Duchamp y Man Ray jugaron al ilusionismo óptico y se adelantaron al arte cinético con experiencias...como los Rotoreliefs (1935) o Rotative Plaque de Verre (1920). Los tres crearon sus alter ego femeninos, el más famoso Rrose Sélavy, de Duchamp.
La Fundación Vallpalou ha incorporado a su colección siete obras de Marcel Duchamp y una de Man Ray. Teresa Vall Palou ha hecho un homenaje a los Pistons de courant de air del Grand Verre de Duchamp con una estampación en negro y otra con minio, aquel no color tan querido por el creador del ready made.
Pilar Parcerisas ı Comisaria de la exposición
Entrada actualizada el el 30 nov de 2020
¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?