Exposición en Madrid, España

Mujeres de agua

Dónde:
Roca Madrid Gallery / Calle José Abascal, 57, esquina Zurbano / Madrid, España
Cuándo:
22 mar de 2013 - 15 jul de 2013
Inauguración:
22 mar de 2013
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Festival Ellas Crean 2013.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El Roca Madrid Gallery, en colaboración con la Fundación We Are Water, presenta en la novena edición de Ellas Crean la exposición fotográfica 'Mujeres de Agua', de Tomàs Abella, autor y comisario de la exposición. La exposición, compuesta por 25 fotografías, se podrá visitar a partir del 22 de marzo de 2013 en el Roca Madrid Gallery.

 

En algunas latitudes de nuestro planeta el título de esta exposición forma parte del imaginario popular. Mujeres, hadas, que portan vida con el agua, y que del agua extraen la prosperidad.

 

En el África más seca, millones de hadas recorren cada día su territorio durante tres, cuatro, cinco o más horas, cargadas con bidones que pesan 30 kilos de vida, 30 litros de agua. Las hadas más pequeñas, de apenas cinco o ... seis años solo pueden cargar con 10 kilos de vida, de agua, y no tienen tiempo de acudir a la escuela. A diferencia de la leyenda, una gran parte de las mujeres africanas no dispone de agua pura y cristalina, sino de agua turbia y contaminada.

 

En los países en desarrollo a la falta de infraestructuras hídricas, al uso político y bélico del agua, a la contaminación de ríos y lagunas se unen ahora las consecuencias del cambio climático global - propiciado especialmente por las emisiones de los países desarrollados- que impiden que 800 millones de personas en el mundo tengan acceso al agua potable (330 millones en el África subsahariana). Una cuestión de vida o muerte para gran parte de la población mundial.

 

'Mujeres de agua' explora la problemática del agua en el África subsahariana, pero también quiere evidenciar la firme lucha de las mujeres de Etiopía, Burkina Faso, Chad y Mauritania protagonistas de esta exposición, para conseguir un agua segura y accesible que les abra las compuertas a la educación, la salud y el desarrollo económico.

 

Porque tenemos que avanzar también mujeres y hombres del Norte y del Sur, ciudadanos globales conscientes de nuestra responsabilidad en una gestión racional y justa de los recursos del planeta que garantice una vida a todos sus habitantes.

 

Algunas de estas de fotografías fueron realizadas para Intermón Oxfam con el objetivo de concienciar sobre la problemática del agua y su relación con las mujeres en el África subsahariana.

 

Tomàs Abella

 

Tomàs Abella es un fotoperiodista español con gran experiencia en documentar contextos problemáticos por todo el mundo.

 

En sus primeros trabajos como fotoperiodista independiente documenta el hundimiento de la revolución sandinista, el ocaso de la guerrilla salvadoreña y la tragedia de los refugiados guatemaltecos, salvadoreños y nicaragüenses (1987-1991). Entre 1992 y 1996 realiza un ensayo fotográfico sobre los pueblos Quechua y Aimara en Bolivia y Perú titulado Los hijos del sol. Desde 1996 documenta para Intermón Oxfam proyectos de cooperación en África, América Latina y Asia. En 1998 cubre el paso del devastador huracán Mitch por Nicaragua.

 

En 2004 concluye un proyecto documental sobre la inmigración en España con la edición del libro y exposición fotográfica EXIT y el Festival Internacional de Fotoperiodismo Visa pour l'Image (Francia) presenta su obra. En 2009 inicia un proyecto en Chiapas, México, con organizaciones campesinas mayas que luchan contra el empobrecimiento y la emigración causada por la deforestación, el uso de agroquímicos y la extensión de monocultivos en la región. Este reportaje se adentra en el cultivo agroecológico del cacao y del café que protege los bosques húmedos tropicales, la biodiversidad y facilita un comercio sustentable. Una primera parte del trabajo se presenta en París en 2010, junto a la publicación de su libro KA'KAW | Un cacao de leyenda - Cacao Real de Soconusco.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Tomàs Abella

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.