Exposición en Paris, Ile-de-France, Francia

Muntadas. Entre / Between

Dónde:
Jeu de Paume / 1 place de la Concorde / Paris, Ile-de-France, Francia
Cuándo:
16 oct de 2012 - 20 ene de 2013
Inauguración:
16 oct de 2012
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Acción Cultural Española (AC/E), en su firme apuesta por el arte contemporáneo español, apoya la presencia de Muntadas en el Jeu de Paume de París, que dedica una exposición monográfica al artista Antoni Muntadas.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El museo parisino de arte contemporáneo Jeu de Paume acoge desde hoy y hasta el 20 de enero, y con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E), la exposición Entre/Between, dedicada a la obra de Antoni Muntadas (Barcelona, 1942), artista internacionalmente reconocido y uno de los pioneros del arte conceptual y de medios, que fue galardonado en 2009 con el Premio Velázquez de las Artes Plásticas.

 

Entre/Between, que recorre la carrera artística de Muntadas desde los años setenta hasta la actualidad, propone un itinerario que recurre al concepto de constelación como vínculo temático entre trabajos pertenecientes a distintas etapas de la producción del artista. La exposición, ... organizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y que pudo verse en Madrid entre el 22 de noviembre de 2011 y el 26 de marzo de 2012, se compone de nueve constelaciones temáticas y abarca cuatro décadas en las que el artista ha utilizado laperformance, el video, la fotografía, las instalaciones multimedia, publicaciones, arte público, internet, la radio y otros medios de comunicación para hacer frente a cuestiones políticas y sociales de nuestro tiempo.

 

Su comprometido trabajo incluye una investigación profunda e incisiva de situaciones políticas y aspectos culturales: ha indagado en ideas tales como la relación entre lo público y lo privado, los flujos de información entre los medios y las dinámicas de la arquitectura oficial.

 

Desde sus primeras obras en la década de los setenta en las que Muntadas creó un contexto propicio para que los espectadores se pregunten: '¿qué estamos mirando?', hasta su serieOn Translation, que lucha con la interpretación cultural, Muntadas ha creado una vasta obra que enmarca un discurso sobre los sistemas visibles e invisibles del poder en una sociedad dominada por el espectáculo de los medios de comunicación, el consumo y el avance constante de las tecnologías.

 

La exposición se compone de nueve constelaciones temáticas que giran alrededor de las concepciones del espacio, una estructura del método de trabajo de Muntadas: investigar primero y situar la ubicación / lugar / contexto que lo rodea de un determinado proyecto. Cada sección temática de la exposición localiza la obra de Muntadas en una configuración espacial que incorpora tanto sus primeros trabajos como los más actuales. Presentada en el primer piso del Jeu de Paume, la exposición continúa en el auditorio con la proyección de película de Muntadas Between the Frames.

 

Las constelaciones que componen Entre/Between son:

 

I [Ámbitos de la traducción]

Ámbitos de la traducción contiene proyectos que reflexionan sobre la interpretación de las palabras, los conceptos, las historias y los valores en distintos idiomas, pero también a través de las convenciones invisibles inherentes en toda forma de comunicación.

 

Obras: On Translation: The Audience (1998-2000), On Translation: Warning (1999-...) and On Translation: La mesa de negociación II (2005).

 

II [Espacios de espectáculo]

En Espacios de espectáculo, las ideas sobre una arquitectura de contención se hacen evidentes en obras que examinan el estadio como espacio primordial de los rituales del espectáculo contemporáneo, ya sea el deporte, el entretenimiento o la política. Otros trabajos relacionados dilucidan la naturaleza y el impacto del espectáculo.

 

Obra: Media Estadio (1992).

 

III [Microespacios]

Esta constelación gira en torno a obras que analizan los modos de percibir, ordenar y expresar los espacios de la privacidad. Incluye la serie de experimentos llevados a cabo por Muntadas a principios de los años setenta, donde tacto, olfato y gusto sirven como guía para exploraciones íntimas de los cuerpos y el entorno físico.

 

Obras: Experiencias subsensoriales, acciones y actividades (1971-1973), Arte ? Vida (1974),Diálogo (1980) y Regarder Voir Percevoir (2009-2012).

 

IV [Territorios de lo público]

En las obras de Territorios de lo público, Muntadas investiga la naturaleza de los espacios comunes en las ciudades, diseccionando cómo se crea la memoria pública, cómo se enmarcan las historias urbanas, cómo se negocian los usos públicos y privados, y cómo los espacios genéricos satisfacen nuevas necesidades y adoptan nuevas formas.

 

Obras: This Is Not an Advertisement (1985), Monumento genérico (1988), On Translation: Ville Musée (1991) y On Translation: Comemorações urbanas (1998-2002).

 

V [La construcción del miedo]

La naturaleza del miedo se aborda en La construcción del miedo, donde los trabajos de Muntadas muestran cómo las diferencias culturales y políticas pueden llevar a la manipulación y a la dominación.

 

Obras: Cercas (2008) y Alphaville e outros (2011).

 

VI [Esferas del poder]

Las obras incluidas en Esferas de poder plantean un análisis aún más incisivo de los medios de comunicación, especialmente el que se esconde detrás de la política, la economía y la religión.

 

Obras: CEE Project (1989-1998), The Limousine Project (1990) y Architektur / Räume / Gesten (1991).

 

VII [El archivo]

 

The File Room es un archivo online que documenta actos de censura en el arte.

 

Obra: The File Room (1994).

 

VIII [Sitemas de arte]

Sistemas del arte incluye instalaciones y trabajos conceptuales que critican las jerarquías del mundo del arte, reflexionando sobre la institucionalización de los museos y la política y el negocio del arte.

 

Obras: Espacio / Situación (1975), haute CULTURE I-II (1983-1985), Between the Frames (1983-1993) and Projecte / Proyecto / Project (2007).

 

IX [Paisaje de los media]

En esta última constelación, el mayor número de obras producidas por el artista gira alrededor del concepto de Paisaje de los media: instalaciones y proyecciones de vídeo monocanal y multicanal que investigan el flujo de las autopistas de la información, deconstruyendo los formatos y los mensajes de los medios de comunicación de masas.

 

Obras: Confrontations (1974), Media Eyes (1981), Drastic Carpet (1982) and On Translation: El aplauso (1999).

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Antoni Muntadas

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones