Exposición en Donostia-San Sebastián, Guipúzcoa, España

Museo de la Ficción. I. Imperio

Dónde:
San Telmo Museoa / Zuloaga Plaza, 1 / Donostia-San Sebastián, Guipúzcoa, España
Cuándo:
02 mar de 2018 - 08 abr de 2018
Inauguración:
02 mar de 2018
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Generalmente un museo preserva y exhibe un conjunto de objetos o documentación, que manifiestan aspectos de la existencia humana y de su entorno para el conocimiento de generaciones presentes y futuras. Pero, ¿cómo se puede museificar la ficción? Para responder a esta pregunta, el artista interdisciplinar Matías Umpierrez lleva a cabo el primer Museo de la Ficción: una serie de instalaciones performativas que transitan entre las artes vivas, el videoarte y las intervenciones site-specific, desafiando los límites tempo-espaciales de la ficción, con el fin de encontrar una forma de guardar una construcción dramática, para la presente y posterior memoria colectiva. La pieza inaugural del Museo de la Ficción lleva por título IMPERIO, una adaptación de Macbeth, de William Shakespeare, creada por Umpierrez y ambientada en la España post dictadura de la década de los noventa. IMPERIO pone en evidencia la ficción como herramienta de mediación social y política produciendo un "mix" ... entre la industria del entretenimiento, los mecanismos de poder en la actualidad y la furia que despierta el enfrentamiento entre tradición y globalización. En esta versión Macbeth es interpretado por una mujer (Ángela Molina) y Lady Macbeth por un hombre (Robert Lepage) “porque, en esta pieza, los géneros no condicionan los comportamientos de los personajes, solamente valen los impunes deseos de poder que a lo largo de la historia permanecen tan intactos como la codicia que empuja a gran parte de los sistemas económicos y políticos que gobiernan el mundo”, explica el director. El reparto lo completa un elenco estelar con Elena Anaya, Chema Tena, Ana Torrent, Adolfo Fernández, Javier Pereira, Tessa Andonegui, Javier Tolosa, Bore Buika, entre otros. Museo de la Ficción se estrena a nivel mundial en la sala Laboratorio del Museo San Telmo de San Sebastián en marzo de 2018. Está compuesto por un cuadrilátero de pantallas, de 5x3 metros cada una, que muestran cuatro perspectivas diferentes de la pieza. El público adquiere un rol fundamental al sumergirse en esta experiencia: cada espectador hace su propio montaje creando su propia dramaturgia a partir de aquello que desea ver u omitir. El trabajo del artista Matías Umpierrez indaga sobre las modalidades contemporáneas de los vínculos entre el espectador y la ficción. En este marco, sus proyectos transitan las fronteras que suceden entre artes escénicas, visuales y cine, activando la dialéctica públicoescenario- discurso-escena-territorio. Sus trabajos han sido presentados en espacios no convencionales como edificios abandonados, estaciones de tren, fábricas de alimentos, iglesias, bosques o teatros, cines y museos, que incluyen instituciones como MoMA (Museo de Arte Moderno de New York), Museo Pinacoteca de Sâo Paulo, Museo Reina Sofía (Madrid), Complejo Teatral de Buenos Aires, Centro Dramático Nacional (Madrid), Lincoln Center Film Society New York, entre otros.

 

 

Entrada actualizada el el 16 mar de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones