Exposición en Nueva York, New York, Estados Unidos

My American Uncle

Dónde:
255 Canal Art Space / 255 Canal Street 47h Floor / Nueva York, New York, Estados Unidos
Cuándo:
23 sep de 2009 - 07 oct de 2009
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Vídeo-instalaciones, dibujo, fotografía en las que Antonio Ortuño indaga en los sueños y las desilusiones

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Si existe una ciudad donde el peso de los sueños puede masticarse, en la que las ilusiones y las fantasías tienen fuerza huracanada y donde con igual energía las desilusiones pueden tomar tierra y hacer agujeros en el corazón, esa ciudad es Nueva York. Con toda su carga mítica y poética, la Gran Manzana atrae hordas de soñadores que en la mayoría de los casos acaban dándose de bruces con la cruda realidad de una ciudad cuyo asfalto es mucho más duro de lo que les decían sus sueños. El artista valenciano Antonio Ortuño, neoyorquino adoptivo desde hace ya cuatro años, sabe que la ilusión y la desilusión viajan de la mano en esta urbe tan áspera como acogedora, y por extensión, también planean en la vida de todo urbanita del siglo ... XXI. Como tal, Ortuño se ha lanzado con su nueva exposición, 'Mi tío de América', a investigar precisamente el cúmulo de sensaciones que esos sueños y desengaños provocan en el ser humano. La muestra es un viaje en diferentes direcciones, aunque no necesariamente opuestas. Ortuño, que ha encontrado en la video instalación una de sus mejores vías de expresión, ha separado el espacio expositivo en dos áreas bien diferenciadas que ofrecen dos atmósferas que invitan a la reflexión y a la vez se complementan.

 

Por un lado está el video en el que un hombre sueña, en el sentido literal de la palabra, con todo lo que ello conlleva. Aparentemente es un hombre dormido pero ¿son realmente diferentes los sueños de alguien en estado de reposo que los de un hombre despierto y cuyas ilusiones le empujan hacia metas tan difíciles o imposibles como las que nos presenta cada noche nuestro inconsciente?

 

El otro video es más juguetón, menos dramático y aunque también invita a la ensoñación, lo hace de forma más sutil. Ese posible Tío de América del que siempre se hablaba durante la infancia española, ese hombre que un día podía aparecer de la nada y transportarnos a un mundo de riquezas infinitas toma vida en éste video a través de un personaje maravilloso que Ortuño descubrió en un café neoyorquino. Su imagen se mezcla con la del propio artista en un extraño y conmovedor viaje visual que sirve de perfecto contrapunto al video del hombre durmiendo.

 

La exposición está presidida por una gran foto entre divertida y sugerente y se complementa con una serie de fotos-dibujo con las que Ortuño cierra en positivo su particular viaje alrededor de las emociones encerradas en nuestros sueños y desilusiones. 'Mi tío de América' es una de las muestras imprescindibles para darle la bienvenida al otoño artístico neoyorquino.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Antonio Ortuño, My American Uncle

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones