Curso en Madrid, España

Nancy Spero, en contexto

Dónde:
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Santa Isabel, 52 / Madrid, España
Cuándo:
06 nov de 2008 - 04 dic de 2008
Precio:
Entrada gratuita
Descripción de la Formación
Coincidiendo con la exposición Nancy Spero. Disidanzas -que desde el pasado 14 de octubre y hasta el próximo 5 de enero puede visitarse en el Museo Reina Sofía­-, se ha organizado un seminario, dividido en seis sesiones, que pretende contribuir a contextualizar la figura de esta artista. Para ello, se hablará de su producción dentro de la complejidad de debates teóricos surgidos a partir de la relación entre el feminismo y las artes visuales. La obra de Nancy Spero se inscribe en el centro mismo de la historiografía feminista. A lo largo de su carrera, la artista ha tomado una serie de decisiones artísticas arriesgadas que han terminado transformando su obra en objeto frecuente de controversia. Así, en un momento en el que algunas artistas feministas defendían la imposibilidad de crear imágenes del cuerpo de la mujer ajenas a los códigos patriarcales, Spero decidía limitar su universo iconográfico a la ... representación de figuras femeninas. Asimismo, su insistencia en representar la violencia contra las mujeres (torturas, violaciones de guerra, violencia sexual...) ha dado lugar a lecturas diversas: para algunos, se trata de un gesto inequívoco de compromiso político; para otros, de una forma de alimentar el morbo voyeurístico. Finalmente, el recurso a la apropiación de imágenes extraídas de fuentes visuales muy heterogéneas también ha suscitado interpretaciones dispares: en algunos casos, se ha insistido en asimilar a Spero a otros apropiacionistas postmodernos; en otros, por el contrario, se ha subrayado la originalidad de una iconografía transcultural y transhistórica que sienta las bases de un nuevo vocabulario feminista. Lugar: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Salón de Actos Sabatini. Acceso por calle Santa Isabel, 52 Hora: 19.30 h. Entrada gratuita hasta completar aforo

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Jueves 6 de noviembre: Mignon Nixon, Spero's Curses

 

Mignon Nixon es profesora en el Courtland Institute, Universidad de Londres. Especialista en arte y teoría contemporáneos, ha investigado particularmente la condición de la mujer artista en la época del feminismo y el postmodernismo. Es autora de ensayos como Fantastic Reality: Louise Bourgeois and a Story of Modern Art (2005).

 

Viernes 7 de noviembre: Patricia Mayayo, Spero en el campo de batalla.

 

La Profesora Titular de Historia del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid, Patricia Mayayo, ha centrado su investigación en la actuación de las mujeres en el arte, la historiografía feminista y el arte contemporáneo. En 2003 publicó Historias de mujeres, historias del arte.

 

Jueves 13 de noviembre: Helena Cabello, Mi voz es otra. Nancy Spero o la oscura apropiación.

 

Helena Cabello es una artista que forma, junto a Ana Carceller, el equipo artístico Cabello/Carceller. Desde 1993, combina su trabajo artístico con la escritura, la teoría crítica y el comisariado. Además, es profesora de la Universidad Europea de Madrid. En 2007 participó en la exposición colectiva Global Feminins en el Brooklyn Museum.

 

Jueves 20 de noviembre: Juan Vicente Aliaga, El arte de sobrevivir.Acerca de la violencia y de las mujeres en la obra de Nancy Spero.

 

Profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia. Es autor de publicaciones como Bajo vientre: Representaciones de la sexualidad en la cultura y arte contemporáneos (1997) y Arte y cuestiones de género (2004). Trabaja además como crítico de arte y comisario de exposiciones.

 

Jueves 27 de noviembre: Jo Anna Isaak, Nancy Spero: la peinture feminine.

 

J. A. Isaak es escritora y comisaria de exposiciones. Sus publicaciones incluyen títulos como Feminism and Contemporary Art: The Revolutionary Power of Women?s Laughter (1997) y Nancy Spero (1996).

 

Jueves 4 de diciembre: Jon Bird, Spero´s Touch.

 

Jon Bird es catedrático de Arte y Teoría Crítica en la Universidad de Middlesex, escritor y comisario. Entre sus publicaciones destaca Nancy Spero. Retrospective (ICA,London 1987). Es uno de los mayores especialistas del mundo en esta artista.

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación