En la lucha hegemónica entre Inglaterra y Francia, la caricatura, al servicio de la sátira política, cumplió una función esencial para crear estados de opinión, disputa en la que los galos fueron noqueados por los ingleses, y lógicamente Napoleón sería el blanco predilecto. Entre los caricaturistas se elevan las firmas de James Gillray Thomas Rowlandson e Isaac Cruikshank. A propósito de Gillray, Napoleón expresó durante su exilio en Elba: “Las caricaturas que ha hecho de mí, me han causado más daño que una docena de generales”. Fue objetivo nuestro convertir la sala transitoria del Museo Napoleónico en un espacio alternativo, hereje, ovejinegro, que brindara al visitante un impasse de suspicacias y sonrisas, conscientes de que toda historia tiene al menos dos versiones.
Entrada actualizada el el 24 feb de 2017
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.
Recibir alertas de exposicionesMadrid, España
Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España
Actualidad
Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.
Recibir alertas de exposiciones