Exposición en Madrid, España

Nero

Dónde:
Galería Álvaro Alcázar / Ferrer del Río, 5 / Madrid, España
Cuándo:
04 abr de 2019 - 06 may de 2019
Inauguración:
04 abr de 2019 / 19:00
Horario:
Lunes a viernes de 10:00-14:00 y de 16:00-19.30. Sábados de 11-14:00
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Correo electrónico:
galeria@galeriaalvaroalcazar.com
Descripción de la Exposición
Artistas: Eduardo Arroyo, Rafael Canogar, Toshio Matsui, Guillem Nadal, Nigel Hall, Philippe Barde, David Nash, Jaime Castillo y Kepa Garraza. La Galería Álvaro Alcázar presenta la tercera edición de su exposición Una Colectiva. En esta ocasión, Nero reúne a nueve artistas, seleccionando piezas con un denominador común: el color negro. Desde la Galería pretendemos admirarlo, desprendiéndonos de la concepción negativa que poseemos en la cultura occidental. En la obra del ceramista japonés Toshio Matsui la belleza reside en los reflejos velados de la ausencia de luz; enfatiza en la idea de profundidad gracias a la técnica utilizada para realizar esta pieza. La pátina del tiempo y del uso aporta a sus cerámicas junto a las de Philippe Barde, la belleza en sombra. En Occidente observamos cómo la ausencia de color se concibe cada vez más como algo bello. Se da mayor importancia al vacío que permite crear un contraste y denotar elegancia en ... las esculturas de Nigel Hall, Jaime Castillo. La sobriedad con la que artistas como Guillem Nadal, Rafael Canogar y David Nash elogian la sombra con la propia sombra, paradójicamente queda reflejada en texturas creadas por la superposición de diferentes capas de negros. Finalmente, no podemos olvidar la idea de negro como poder. Por un lado, Kepa Garraza otorga aún más poder a personajes históricos feroces, representados hieráticamente, por medio de la oscuridad, consiguiendo que el espectador se sienta frágil y humano. Por otro lado, Eduardo Arroyo empodera y dota de elegancia a personajes cercanos que normalmente pasan desapercibidos, como el deshollinador. Breve biografía de los artistas: Nigel Hall (Bristol, 1943). Hall se formó en el West of England College of Art en Bristol y en la Royal College of Art de Londres, de 1964 a 1967. La beca Harkness le llevará a Los Angeles, California cerca del desierto de Mojave. Soda Lake, una escultura abstracta inspirada en el paisaje desértico ahora pertenece a la Colección Arts Council. Desde el 1971 al 1981 Hall será profesor y examinador externo de la Real Academia de Arte en Londres y dirigirá el máster de escultura en el Colegio de Arte de Chelsea. Entre los premios con los que ha sido galardonado están el Premio Pollock-Krasner (1995) y el Premio Jack Goldhill de Escultura de la Real Academia de las Artes (2002). En 2003 fue elegido para formar parte de la Real Academia de las Artes. Actualmente vive y trabaja en Londres. También está representado en numerosas colecciones públicas en Estados Unidos, Asia, Australia y Europa, como Tate Gallery (Londres), MoMA (NYC), Museo Metropolitano de Arte de Tokio. Philippe Barde, Ginebra (Suiza), 1955 Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Macon y en la Escuela de Artes Aplicadas de Ginebra. Es profesor y jefe del Departamento de Arte y Diseño de la Universidad de Ginebra. Ha expuesto su obra en instituciones como el Museo de Artes Decorativas de París, el Museo Baur de Ginebra, la West Fine Art Collège Gallery de la Universidad de Shanghai y en galerías como la Galerie Pierre, la Galerie du Vieux Bourg o la Galerie Rosa Turetski. Sus creaciones en cerámica han sido galardonadas con prestigiosos premios como el de la Bienal de El Cairo (1992), el Young Ceramist Prize (1998) o el gran premio de la Exposición Universal de Cerámica (2005) y se encuentran en diversas colecciones como la del Museo Het Kruithui’s, el Museo de Bellas Artes de Bejing, el Museo de Cerámica de El Cairo o el Museo Badische. Guillem Nadal, Sant Llorenç, Mallorca (España), 1957 Guillem Nadal pinta en una casa perdida en el campo de Son Servera, en Mallorca. Aún así viaja constantemente, buscando los inviernos en Asia, de la India a Tailandia o Laos. El gesto y la materia vienen siendo una constante en el trabajo de este artista, y para ello Nadal abandona las técnicas habituales del pintor, para manipular directamente con las manos la pintura, arrastrando, rascando, dejando, en definitiva, su huella. Sus obras son muy monocromas, el artista ha ido abandonando progresivamente el color, hasta convertirlo en un mero accesorio. Como dice el propio artista, sus cuadros “cuentan el encuentro entre lo gestual y las sedimentaciones, o lo que es lo mismo, el trabajo y el azar” permitiendo, en ese sentido, dejar la huella del tiempo. Pero el gesto de Guillem Nadal tiene un concepto definido previamente, convirtiendo así el cuadro en espacio de reflexión. Kepa Garraza, Berango, Vizcaya (España), 1979 Formado en Bellas Artes en la Universidad del País Vasco, el Bradford Art College de Inglaterra y la Universidad de Barcelona, Kepa Garraza inicia su trayectoria expositiva en 2004, momento a partir del cual recibe diferentes becas de estudio y premios. Ha mostrado su trabajo en centros de arte como el Museo Patio Herreriano de Valladolid, el CA2M de Madrid, el Artium de Vitoria, el DA2 de Salamanca, el Museo San Telmo de San Sebastián o la Fundación BilbaoArte de Bilbao, y espacios artísticos de otros países como Estados Unidos, Reino Unido, China, Perú, Chile o Alemania. Sus citas individuales más recientes han tenido lugar en la Academia de España en Roma y en Castor Gallery en Nueva York. Ha sido reconocido con el Premio Casa de Velázquez-Estampa en 2015, el Premio de Pintura de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos en 2013 o el Premio de Pintura Internacional Guasch Coranty y el Premio Obra Abierta en 2012, entre otros galardones. Su obra hoy es parte de los fondos de significativas colecciones públicas y privadas como Los Bragales, Circa XX, Ibercaja, Iberdrola-UEX, INJUVE, la Comunidad de Madrid, los museos Artium o Patio Herreriano y fundaciones como BilbaoArte, Focus-Abengoa, Guasch Coranty o María Cristina Masaveu Peterson. La obra de Kepa Garraza reflexiona acerca de la naturaleza de las imágenes que consumimos a diario. Mediante escenarios ficticios donde se recrea una realidad paralela, invita al espectador a cuestionarse problemáticas relacionadas con la identidad y la manipulación de la información. Su obra pone en tela de juicio los discursos oficiales y los procesos de legitimación institucional. Toshio Matsui, Osaka (Japón), 1955 Tras estudiar arte en la Universidad de Kyoto con ceramistas de la talla de Kazuo Yagi y Osama Susuki, recibió una beca del gobierno italiano para completar su formación en cerámica en Faenza. Ha realizado exposiciones en centros y galerías internacionales como el Centro Culturale ItaloGiapponese de Kyoto, el Museo The Moonlight, la Galería Koju o el Museo Ariana de Ginebra. Entre otros premios y distinciones, ha recibido el gran premio en la 40 edición del Concurso Internacional de Artistas Ceramistas de Faenza (1982), el premio de excelencia de la Expo Awaji Hana Haku Japan Flora (2000) o la mención de honor de la bienal de cerámica de Korea (2003). Eduardo Arroyo, Madrid (España), 1937 Artista polifacético, fundamentalmente pintor, pero también escultor, dibujante y escritor. Nacido en 1937 en Madrid, Eduardo se exilia de la España franquista y en 1958 se instala en París donde comienza su formación como pintor. Expone en el Salón de la Joven Pintura y en la galería Claude Levin y en poco tiempo se convierte en Francia en uno de los protagonistas esenciales de la vanguardia figurativa de fuerte contenido político. La pintura de Arroyo tiene desde sus orígenes una gran inspiración literaria y suele adscribirse a la llamada “figuración narrativa”. Adopta además aspectos del dadaísmo, del surrealismo o del pop. Actualmente se considera que Eduardo Arroyo ha creado una iconografía y un estilo inconfundibles, muy personales, que le independizan, por así decirlo, de cualquier corriente o movimiento. Rafael Canogar, Toledo (España), 1935 Miembro fundador del grupo El Paso junto a Antonio Saura, Manolo Millares, Luis Feito y Pablo Serrano, se consagra como uno de los principales pintores abstractos en España. Hasta principios de los años 60 su pintura es plenamente informalista; participará, además, en una exposición que el MOMA organiza junto a otros artistas de renombre que encabezan las vanguardias. Se desvinculará del informalismo para introducir en sus obras una crítica de la realidad, narrada a través de imágenes inspiradas en los medios de comunicación. A mediados de la década de los 70 vuelve a sus orígenes y rescata la abstracción, la pintura matérica y el soporte. David Nash, Esher. Surrey (UK), 1945 David Nash es uno de los principales Land Artits británicos, un escultor que utiliza, además, como único material para sus obras la madera. Nash trabaja principalmente con madera de árboles que han caído de forma natural o han sido talados debido a la edad, enfermedad o por seguridad. El artista hace incluso obras plantadas, o dicho de otra forma esculturas vivas crecientes en proyectos que se desarrollan durante décadas; árboles, arbustos, arboledas… son esculpidas durante años para formar cúpulas, redes y muros de materia viviente. Más allá de los árboles talados emergen huevos, columnas y pirámides. Nash ha evolucionado de la intervención directa en el territorial trabajo de la pieza como “escultura biológica”. Concibe y realiza sus creaciones sobre el proceso de floración, descomposición, tala, erosión y carbonización de grandes árboles como robles, tejos o secuoyas. De esta manera, investiga la morfología del árbol, las características naturales de su madera, así como las mutaciones producidas en ella por la mano del hombre. Las esculturas de madera de Nash están realizadas manteniendo la armonía entre el material, los elementos y el lugar de procedencia y posterior ubicación. Estos son los puntos básicos que definen y determinan la extensa producción de este artista.

 

 
Imágenes de la Exposición
Kepa Garraza, Benito Mussolini, 2016. Pastel sobre papel, 100 x 140 cm. — Cortesía de la Galería Álvaro Alcázar

Entrada actualizada el el 11 abr de 2019

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