Exposición en Oviedo, Asturias, España

New York: Inside Outside

Dónde:
Sala de Arte Murillo / Marqués de Pidal, 17 / Oviedo, Asturias, España
Cuándo:
10 sep de 2008 - 29 sep de 2008
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
30 óleos del pintor Bernabé Fernández Llana, realizados en torno a la ciudad de Nueva York: interiores de museos vistos a través de pausadas figuras a contraluz, y exteriores que reflejan el movimiento cotidianamente urbano.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Cuando ganó en 2006 el Premio de Pintura de la Junta General del Principado, Bernabé Fernández Llana era para la crítica asturiana un perfecto desconocido. Formado en talleres particulares y ganador de varios concursos de pintura rápida al aire libre, su obra no había sido apenas exhibida en Asturias, salvo en una exposición compartida en la galería Murillo y otro par de individuales en salas menores, pese a lo cual un jurado compuesto por directores de relevantes museos nacionales no tuvieron el menor reparo en galardonar su lienzo, que competía con otros de no menos interés. Su mérito: hacer figuración contemporánea aplicada a temas de nuestro tiempo, sin miedo a enfrentarse a un formato ... grande y realizando las simplificaciones necesarias para que parezca actual.

Es verdad que, para quien aplica el juicio con distancia o sin ideas preconcebidas, la pintura de Bernabé resulta inmediatamente grata, bien planteada, dibujada y resuelta. No importa que se haya iniciado tardíamente, que a sus cuarenta y cinco años aún esté haciendo sus primeros pinitos en esto del arte o que todavía tenga que desprenderse de algunas influencias notorias. El suyo no sería el primer caso de artista de vocación desde la infancia que no ha podido desarrollarse hasta la edad madura y que por eso mismo quema etapas con rapidez, aprende de cada nuevo paso y evoluciona de una forma acelerada pero coherente. Entre su estreno en Murillo y el premio de la Junta General del Principado ya había un cambio apreciable, a pesar de que de uno a otro había apenas unos meses de diferencia, y entre el premio y esta nueva exposición en la sala de Oviedo, dos años después, ya puede hablarse de una manera de hacer reconocible, con unas características propias que se pueden analizar.

En primer lugar, una clara preferencia por los temas urbanos, tanto de exteriores, con esos motivos de coches y túneles que tanto recuerdan a los de Alejandro Quincoces, como de interiores, referentes a tránsitos por museos de arte contemporáneo o por estaciones de tren, similares a los practicados en aeropuertos por otro artista de la misma galería, Federico Granell. En un pintor figurativo no es baladí el tema que se escoja y en este sentido es destacable que Bernabé quiera huir de tópicos y tipismos y se decante por motivos ciudadanos sin apenas anécdota, que refleja de manera fiel pero con la necesaria frialdad estilística, sin demasiadas implicaciones emocionales, para lo cual no ha dudado en aprovechar sus viajes por ciudades lejanas como Madrid o Nueva York y utilizar las impresiones allí conseguidas, con la ayuda de una cámara fotográfica que maneja con la misma soltura que los pinceles.

En segundo lugar, Bernabé tiene una manera de pintar muy resolutiva, sin preocuparse demasiado por el detalle, con pinceladas amplias y ágiles o incluso barridos y restregados con la brocha. Al artista de Valduno lo que suelen interesarle no son tanto las figuras que representa como los efectos de luz y color, los contrastes vigorosos, las sombras en primer término que producen los fondos deslumbrantes, ya sean debidos a letreros luminosos, enormes cristaleras hacia el exterior o al sol del ocaso que se pone rasante entre rascacielos, al final de una calle. Ese enfrentamiento y superposición de las zonas oscuras del cuadro sobre las más claras, quizá el distintivo más evidente de su pintura, producen una tensión muy plástica y reiteradamente buscada que no es sino el reflejo de un pintor que conoce bien los recursos con los que cuenta y los sabe aprovechar.

En los dos últimos años, Bernabé ha protagonizado nuevas exposiciones individuales en las galerías Sharon de León y Espacio 36 de Zamora, y otra compartida en Gema Llamazares, y con ello ha podido reforzar el aprecio por una obra cada vez mejor conocida y que es fruto de un lustro largo de trabajo. Lo que presenta ahora en la sala Murillo de Oviedo sigue los parámetros anteriormente señalados y también una más acusada tendencia a utilizar formatos muy alargados, apaisados, que recortan significativamente las escenas y obligan al espectador a completarlas mentalmente, al tiempo que subrayan sólo lo que a este cada vez más atrevido pintor le interesa.

 

 
Imágenes de la Exposición
Bernabé Fernández, Contemplación I

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones