Exposición en Barcelona, España

Nòmades

Dónde:
ProjecteSD / Passatge Mercader, 8, Baixos 1 / Barcelona, España
Cuándo:
27 feb de 2009 - 17 abr de 2009
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Se trata de una instalación compuesta de 33 fotografías en blanco y negro, 2 fotografías en color y una impresión en papel fotográfico de una imagen extraída de Google (medidas 48 x 75 cm).

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La idea de lo 'invisible' y lo 'oculto' en la representación fotográfica es un tema que aparece de forma constante en el trabajo de Ribas, para quien 'la fotografía muestra la apariencia de las cosas, pero los significados y, por lo tanto sus lecturas, suelen trascender estas apariencias o estas superficies de lo visible'. En sus series anteriores Estructuras Invisibles (2006) y Mud (2006), el paisaje es en todo momento un indicio de lo que ya no está, lo visible designa lo que ha desparecido.

 

Nòmades (2008), su obra más reciente, muestra el interés de Xavier Ribas por la visualización de la violencia ejercida sobre el ... territorio en el espacio urbano. Este proyecto surge a partir de un suceso acaecido en la ciudad de Barcelona en febrero de 2004. 'Unas sesenta familias gitanas de origen rumano, portugués y español, que acababan de ser expulsadas de un descampado del Poblenou, se instalaron en un solar vacío de la calle Santander de Barcelona, propiedad de la inmobiliaria Necso. En la mañana siguiente, unas excavadoras contratadas por Necso, con la intención de intimidar y expulsar a los gitanos, empezaron a romper y levantar el suelo de hormigón del solar. En pocos días dejaron la superficie contorsionada, una especie de 'muro horizontal' a modo de estructura de defensa para proteger el espacio. Este método de disuasión demuestra el valor económico de la violencia y la destrucción aplicada al control del espacio. El suelo roto, la grieta, los pedazos de hormigón levantados como fragmentos de estelas mayas, dan testimonio de este desplazamiento. La destrucción del espacio conlleva aquí un 'embellecimiento por defecto' obtenido mediante la expulsión del territorio de aquéllos que no deben formar parte de él' (X. Ribas).

 

La instalación se compone de 33 fotografías en blanco y negro, 2 fotografías en color y una impresión en papel fotográfico de una imagen extraída de Google que nos sitúa, en una visión aérea, el solar en cuestión. Vinculada conceptual y formalmente a su anterior serie 'Mud', en Nòmades Ribas mapea un territorio construyendo de nuevo una cuadrícula, como si de un estudio arqueológico se tratara, mostrando con gran detalle y minuciosidad una imagen yerma del espacio. El tema de la periferia urbana y su problemática social, presente desde sus inicios en la obra de Ribas, se plantea en esta nueva serie de forma mucho menos obvia, pero quizá por ello aún más elocuente, en esta cartografía abstracta, sin límites y como neutralizada en la que la realidad del espacio urbano desaparece para ilustrar los rastros de su agresión.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Xavier Ribas, Nòmades

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones