Exposición en Buenos Aires, Argentina

No confíes en lo que ves (Pinturas y collages 1994-2012)

Dónde:
Nora Fisch / Avenida Córdoba, 5222 / Buenos Aires, Argentina
Cuándo:
13 abr de 2012 - 01 jun de 2012
Inauguración:
13 abr de 2012
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Con un hacer fluido, amistoso, con sentido del juego y enraizado en lo cotidiano, Fernanda Laguna lleva más de 15 años produciendo un cuerpo de obra multidisciplinario que incluye pinturas, collages, objetos, instalaciones, poesía, y gestos, es decir accionar en el mundo. A veces estos gestos, realizados en conjunto con otros, se transforman en instancias culturales de gran influencia y repercusión como la ahora mítica galería Belleza y Felicidad, el proyecto Eloísa Cartonera, o la galería en Villa Fiorito devenida en un modelo experimental de escuela secundaria con orientación artística. Con esta actitud ocupada y relajada, carente de retórica vociferante, y como parte y resultado del juego de estar en el mundo y de ser artista, Fernanda Laguna es hoy uno de los protagonistas más esenciales de la escena del arte actual argentino.

 

La muestra 'No confíes en lo que ... ves' comenzó con la idea de mirar la obra de Fernanda desde una perspectiva longitudinal en el tiempo en vez de un corte transversal que muestre un proyecto u obra reciente. La idea de retrospectiva, entonces, fertilizó la elección de la obra --sin descontar el chiste de ofrecer una retrospectiva en los 25 metros cuadrados de la galería-- circunscripta a trabajos bidimensionales, es decir pinturas y collages. La exhibición toma el nombre de una anotación en un collage realizado en el año 2001 e incluye obras realizada desde mediados de los noventa (algunas que fueron mostradas en el C.C. Rojas) hasta el presente, muchas de ellas joyitas que estuvieron guardadas en el placard de Fernanda.

 

'No confíes en lo que ves' puede interpretarse como un consejo con connotaciones sociales, políticas, científicas, personales, emocionales. Pero también como una alusión al ilusionismo inherente en la práctica del arte contemporáneo, al hacer del artista y a los juicios de valor con que este hacer es recibido. Tomado como axioma, no confiar en lo se ve implica poner entre paréntesis los preconceptos con los que se aborda cualquier situación (incluso la de enfrentarse al arte), no confiar en la propia reacción inmediata a lo que parece evidente sino buscar caminos o lecturas alternativos. Entonces unas obras de los años noventa, pinturas de líneas geométricas que emanan de un centro, pueden no ser trabajos en la tradición concreta abstracta, sino rayos psicodélicos; las obras recientes nos piden que no confiemos en la convención de intocable e impecable de la pintura, ya que a pesar del acabado prolijísimo de la superficie, las telas están tajeadas, no con el gesto 'macho' y necesariamente grandilocuente (por lo disruptivo en su momento) de Lucio Fontana sino con formas curvilíneas graciosas que nos ordenan mirar a través de la superficie del cuadro, tolerar y disfrutar su ser no-completo. Una serie de collages realizados a principios de los 2000 aparecen precarios en materiales y factura, pero Fernanda les asigna el mismo valor estético y poético que sus pinturas cuidadosamente elaboradas. No confíes en lo que a primera vista parece bueno o malo. En la serie muy reciente de pinturas de formas casi abstractas, no confíes en que realmente lo sean o en que sean representaciones figurativas. Una galería de arte pudo estar en Palermo o en Villa Fiorito, no confíes en lo que ves a primera vista para juzgar el valor intrínseco de lo que allí sucede.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Fernanda Laguna

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones