Exposición en Sevilla, España

No Flags V.01

Dónde:
Galería Weber-Lutgen / Fray Diego de Cádiz, 9 a-b / Sevilla, España
Cuándo:
15 sep de 2011 - 21 oct de 2011
Inauguración:
15 sep de 2011
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La exposición es resultado de un intercambio entre la galería española y Dieffe Arte contemporanea de Turín, que acogerá el trabajo del artista Jesús Algovi, El artista italiano Opiemme, conocido por su poesía urbana, que tiene como objetivo llevar la poesía al gran público y por una street art de temática social y medioambiental (ej. la vídeo performance Barbarism Kills, un paralelismo entre la indiferencia cotidiana y el individualismo de los políticos, o las plantillas realizadas para el il Referendum di Giugno 2011 -Photo 2-), ademas será una oportunidad para el artista para profundizar en su búsqueda sobre temáticas sociales contemporáneas. Poeta y artista, su búsqueda explora la poesía y el uso la palabra alrededor de temáticas sociales. Transformando la palabra en colores e imágenes, Opiemme da vida a una lectura bidimensional de las obras, donde las letras se hacen contenido y al mismo tiempo profundidad. Imágenes para leer y ... palabras para mirar - en una visión política no partidista -sus trabajos habla de la libertad, la justicia, la ética civil y el respeto a la naturaleza con una Un arte sin banderas, que sueña con esperanza y valores. Su trabajo parte de la poesía y moviéndose a través de una contaminación con el arte visible, la renueva constantemente de urgencia comunicativa. La poesía de calle que el artista presenta crece influenciada por el street art y el arte público, formas expresivas útiles para tratar con ironía temas sociales y ambientales. En el 2011 ha estado presente en KM011 , exposición comisariada por Luca Beatrice sobre el arte turinés desde 1995 hasta hoy, y ha presentado en la exposición Senza Bandiera , obras que reflexionan sobre la ausencia de valores de nuestro tiempo, (Galería Dieffe, Turín y centro de Arte Contemporánero del Castillo de Rivara. La exposición de la Galería Weber-Lutgen (Sevilla-España), es su primera individual en el extranjero.

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NO FLAGS V.01

SIN BANDERAS V.01

 

La fuerza visual y comunicativa del trabajo de Opiemme (activo desde 1998, vive y trabaja en Turín) hay que situarla en el corolario de una revisión radical sobre la figura del artista - entendido como individuo insertado en un contexto político preciso - y de una reflexión sobre la multiplicidad de lenguajes expresivos a los que hoy es posible recurrir. Sin buscar una fusión de estilemas heterogéneos, cada vez más identificados con los medios empleados y, razonando por categorías, reducibles a ecuaciones del tipo 'si utilizo el video soy video artista', Opiemme hace de sí mismo la ocasión para preguntar, y preguntarse, qué exigencias son todavía válidas en la 'mitología' del artista y de su obra. La primera consecuencia de esta postura es la sustracción de la propia identidad de la esfera del arte y, contra la autorreferencialidad atribuida habitualmente a los artistas, la necesidad de esconderla bajo un pseudónimo. Convocando a la imaginación como palanca crítica para mover una suerte de despertar de las consciencias, la reflexión de Opiemme cae entonces sobre la eticidad de algunos comportamientos, sobre las actitudes comunes que, en ausencia de su puesta en discusión, pueden dejar espacio en lo cotidiano a las legitimaciones implícitas. Al dejar hacer descuidado. En equilibrio entre arte público, happening y arte urbano, Opiemme es en todo caso, y a todos los efectos, un poeta. Y la poesía es un hecho concreto, a menudo silencioso, que reside en el interior.

 

Acostumbrado al trabajo en la calle, es decir in action como en la mejor de las herencias de la Poesía Visual de los años '70, Opiemme entra en esta ocasión en la galería. Pero cuando la práctica pasa del espacio público al privado, el artista parece cambiarse el hábito; y no (aunque sería inmediato y casi automático pensarlo) acondicionando el lugar para lograr el objetivo del mercado, sino prodigando, en cambio, otra poesía de otro modo suprimida e inexplorada. Las pintadas y los grafitis se convierten, de hecho, en pintura y, excluyendo toda posibilidad de documentación de la acción realizada en el exterior mediante reproducción fotográfica (perfectamente vendible y modalidad a menudo practicada también por los activistas), las declaraciones de Opiemme se cargan de la vivacidad y de las vibraciones inciertas del color, para llegar - con veneración al arte de Hokusai - a diseñar con la palabra.

 

En colaboración con Dieffe Arte Contemporanea de Turín (I), en los espacios de la galería Weber-Lutgen de Sevilla (E) Opiemme presenta una serie de trabajos, la mayor parte realizados en 2011, bajo la égida de No Flags V.01 (Sin Banderas). Título que en apariencia podría evocar la falta de fronteras, la referencia es en realidad a la desaparición de los valores propios de una democracia en países en los cuales, por más que los principios declarados siguen los ideales democráticos, sus comportamientos se revelan como el reflejo de una sociedad a todos los efectos ultraderechista y cosificada.

 

Una serie de señales de tráfico anuncian diferentes prohibiciones, desde soñar, elegir y pensar; cuando la información subordinada al poder se manifiesta como clara violación de los principios de la libertad de prensa. Y es también una prohibición, en este caso a la renuncia, lo que capitanea la tricolor de Senza renuncia (Sin renuncia) ya que - como recita el aforismo impreso del franco-argelino Albert Camus - 'No todos los valores arrastran con ellos la revuelta; pero todo movimiento de revuelta hace una apelación tácita a un valor'. Enfrente de la italisana, también en vista de las revueltas civiles que han contagiado numerosos países de la cuenca del Mediterráneo, incluida España con el movimiento de los Indignados, (revueltas a las cuales el Belpaese parece ser todavía inmune) se coloca la bandera española.

 

En la exposición también figuran Welcome To Italy, (Bienvenido a Italia), Future Robbed, (Futuro Robado) y Lavoro Nero-Razzismo Bianco, (Trabajo Negro-Racismo Blanco), reproducciones de otras señales urbanas y una tela a témpera, trabajo en el cual el artista habla de las paradojas italianas, de la pertenencia a la Unión Europea pero sobre todo del fracaso en términos de acogida y paridad de los derechos humanos, donde el futuro de los jóvenes es un lujo robado por la gerontocracia política y el trabajo irregular va de la mano con la explotación de la inmigración clandestina.

 

Las citas y las referencias bibliográficas recolectadas por Opiemme tocan también otros males y características sociales, como el alcohol y la cristiandad, desarrollada a fondo en el trabajo titulado Twilight of the Idols (Crepúsculo de los ídolos). Referencia explícita a los 'narcóticos europeos' descritos por Friedrich Nietzsche, sobre una serie de tablas en forma de cruz Opiemme se pregunta sobre cuáles pueden ser los narcóticos de nuestro tiempo, o qué alucinógenos, unidos al tabaco, oscurecen las mentes sugiriendo la embriaguez hasta el advenimiento de la conciencia. Además de a filósofos y pensadores, los homenajes de Opiemme se enfocan a personalidades como Kurt Cobain y Miles Davis, indiscutibles protagonistas del panorama musical del siglo XX. El retrato de Davis, representado por la silueta de una trompeta como tributo al instrumento musical con el que se asocia generalmente al músico, recuerda estilísticamente a los enunciados y manifiestos futuristas. La operación del artista es, sin embargo, la de encontrar la inversión de las instancias y de los contenidos del movimiento italiano que, históricamente ligados a la fe en el progreso, en la máquina y en la guerra, son contrastados de modo estridente en el retrato con las declaraciones de David, 'La conciencia es libertad, la ignorancia es esclavitud', provisto de una consciencia activa, partícipe y sobretodo crítica de la realidad.  

Pero si la poesía, impresa o pintada, es la materia de Opiemme, Easy Crossword (Crucigrama fácil) se presenta como la celebración de su búsqueda. Una escultura en forma de cubo - y revestida de la trama gráfica de un crucigrama - produce de hecho un texto en italiano y en inglés, 'La poesía no es un acertijo de palabras jamás escuchadas'.

 

Oídas y escuchados, las statements de Opiemme tienen todavía el valor de la palabra, urgente, mordaz e inevitable.

 

Texto de Claudio Cravero, comisario, Torino (I)

Traducción al español, Clara de Paúl Liviano, Sevilla (E)

 

 

 
Imágenes de la Exposición
The great Wave of Kanagawa,Hokusai remix,digital printcanvas,100x70,ed.100

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

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