Exposición en Buenos Aires, Argentina

Noemí Escandell. Estructura y volumen (1966-1967)

Dónde:
Herlitzka & Co. / Calle Libertad, 1630 / Buenos Aires, Argentina
Cuándo:
02 may de 2018 - 06 jun de 2018
Inauguración:
02 may de 2018
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Documentos relacionados:
Descripción de la Exposición
Entre 1966 y 1967, Noemí Escandell realizó una serie de piezas tridimensionales integradas por módulos monocromáticos de madera pintada, a tono con una de las tendencias internacionales del momento: las estructuras primarias, según la denominación escogida por Kynaston McShine para la muestra en el Museo Judío de Nueva York (1966), que reunió los nombres de Robert Smithson, Walter De Maria, Dan Flavin, Tina Matkovic, Sol Lewitt, Donald Judd, Anthony Caro, entre otros. En parte una subvertiente, en parte un desvío, en parte una extensión de los límites del programa del minimalismo anglosajón (que entonces se conocía todavía como literal art, siguiendo el término acuñado por Michael Fried), Primary Structures meramente agrupaba una gran diversidad de tendencias bajo un denominador multipropósito (era una muestra sobre “nueva escultura” lo suficientemente amplia como para integrar a Caro con los tempranos brotes objetuales del pop). Al interior de este campo pero muy lejos de allí, ... en la ciudad de Rosario, Escandell simultáneamente hacía un uso novedoso de dos elementos en sus estructuras: el arco y la curva suelta proyectada en prisma irregular, a veces con un esbozo de figuración mimética que la aproxima a algunas variantes del posconcretismo brasileño. Es lo que ocurre en Escalones y volumen rojo, un proyecto de 1966. En otros trabajos de la época toma protagonismo el semicírculo recortado (Sector circular, 1967), a la manera de Franz Weissmann pero con un mayor acento (devoto del constructivismo ruso) en el dinamismo de la línea recta, la intersección perpendicular de los elementos y el contraste cromático, que saca partido de la madera pintada al acrílico, el medio en el que Escandell realizó todas sus obras en esta vertiente. En esas maderas recortadas y pintadas puede radicar su mayor distancia con los epígonos brasileños y estadounidenses del programa original de El Lissitsky, más volcados al aluminio, el acero y la pintura industrial. Otra diferencia es la escala, que en Escandell se mantiene lejos del monumentalismo.

 

 

Entrada actualizada el el 09 mar de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones