Exposición en Barcelona, España

Non Site

Dónde:
Tasneem Gallery / Castellnou, 51 / Barcelona, España
Cuándo:
29 abr de 2011 - 30 jun de 2011
Inauguración:
29 abr de 2011
Organizada por:
Artistas participantes:
Promociones arteinformado
Descripción de la Exposición

Tasneem Gallery presenta Non Site la primera exposición individual en Barcelona del artista cubano Luis Gómez. Tomando como punto de partida el concepto de Robert Smithson del non site -lugar que puede representar a otro al que no se le asemeja, y con el cual establece vínculos físicos y metafóricos- Gómez refleja facetas del comportamiento humano y su entorno, interpretándolos como sucesos que se construyen desde la experiencia. Integrada por tres series de dibujos sobre papel y dos trabajos en video, Non Site atraviesa conceptos vinculados al devenir de la historia, el tiempo, el espacio, el consumo y decodificación del conocimiento.

 

Dos de las series seleccionadas ponen a debate las relaciones de poder. A través de las acuarelas de la serie Lote Luis Gómez hace referencia a la construcción de valor en el arte desde la legitimación. Ubica en un mismo plano copias ... de pinturas occidentales, específicamente del abstraccionismo europeo, y las hace convivir con representaciones de objetos tribales africanos o pinturas japonesas. De esta manera nos convida a verlas en un mismo ámbito, a reconocer sus diferencias y entenderlas por igual, también reseña los estereotipos que han orientado la visión sobre las prácticas culturales que no son generadas desde los sistemas de poder. La serie Errores se inscribe en esta misma problemática, pero esta vez, como en una moneda, expresada por ambas caras del papel. El artista escoge otra técnica y otros materiales, creando dibujos de trazos finos hechos con tinta y crayón sobre papel de arroz doblado, donde muestra fragilidad, delicadeza y alude a la angustia de los límites, la soledad y el vacío.

 

Con la serie Sin Título Luis Gómez formula su percepción de los objetos en el espacio. Son dibujos hechos al carboncillo sobre cartulina donde las figuras planas y oscuras pierden los detalles y contrastan con el fondo que las soporta. Estas piezas son los primeros apuntes de una instalación, son los bocetos que le permitirán estudiar la estructura de una idea que todavía no está totalmente definida, son un banco de ideas, una parte de su proceso de creación.

 

Desde una perspectiva muy personal la video-proyección Rosario, en la cual cita al filme Metropolis de Frizt Lang, representa la llegada de la muerte. Se anuncia ese momento justo antes de morir y el intento por hacerlo retroceder. ¿Podríamos retardar este instante, para recapacitar sobre lo que hemos añorado, sobre lo que no hicimos y queríamos alcanzar?

 

Los hombres que nunca existieron es un video compuesto por nombres propios, llevados a la categoría de identidades. Son nombres de personalidades que rigieron el progreso de la humanidad, y que con el paso del tiempo y la reorganización contemporánea han sido olvidados. La obra ilustra cómo la acción colectiva generaliza los detalles y borra la individualidad. Apunta a cómo hacemos uso constante del conocimiento, reestructurándolo, difuminándolo hasta casi convertirlo en algo indefinido, confuso e invisible.

 

Para este artista, el arte es un proceso que ocurre durante el encuentro entre la experiencia del espectador y la obra, la cual es entendida como una instancia abierta que acepta diversas interpretaciones. De ahí que la creación de ambientes a través de instalaciones y la utilización del espacio sea una constante en su quehacer. El uso de varios medios como la fotografía, el dibujo, la pintura o el vídeo es un sello que distingue a su trabajo, en el que los medios son utilizados como instrumentos de investigación.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Luis Gómez, De la serie Errors, 2002

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de esta ficha?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Promociones arteinformado
Exposición Online
20 abr de 2022 - 11 jul de 2022

Online

Exposición
17 may de 2022 - 13 oct de 2023

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Premio
25 abr de 2022 - 22 may de 2022

Madrid, España

Formación
27 jun de 2022 - 01 jul de 2022

Museo Nacional del Prado / Madrid, España

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones