Exposición en Madrid, España

Nosotros no ha existido siempre

Dónde:
Galería Modus Operandi / Lope de Vega, 31 / Madrid, España
Cuándo:
01 dic de 2021 - 04 feb de 2022
Inauguración:
01 dic de 2021 / 19:00
Horario:
De lunes a viernes de 10.30 a 14.30 y de 16.30 a 19 horas.
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Teléfonos:
915357054
Correo electrónico:
info@artemodusoperandi.com
Descripción de la Exposición
Una familia como unidad de tiempo, de medida del conflicto. Si después del fin no hay nada, no dejemos que el eco se pierda. (Octubre 2020).


La única forma de combatir esto desde las herramientas de la Historia y de la Arqueología, es usarla para cuestionar estas asunciones naturales. Lo que Hobsbawm llama “desnaturalizar” la Historia. Mostrar que el presente es realmente accidental, pero lógico; no natural, pero naturalizado. Nuestro presente es este, pero podría haber sido perfectamente otro y es esto lo que debemos de cuestionarnos. La Historia, por tanto, trataría no tanto de decirnos quiénes somos nosotros y cómo hemos llegado hasta aquí sino, por el contrario, explicitar el proceso por el cual ese “nosotros” se ha convertido en “nosotros”. Pero ese “nosotros” no ha existido siempre (“we have not always existed”). La clave es pensar críticamente cómo el pasado se hace presente (is presented) y es manipulado. ... (Max, C.T. en G.A.S., ) (transcrito en noviembre de 2019).

La constatación de un tiempo que ocurre. De una memoria que fluye y recuerda, pero a la vez ficciona y construye los posibles espacios y tiempos que no han sido. 
El caso es que iba a pasar, iba a pasar el tiempo e iba a crecer, pero a la vez, muchas otras cosas no pasaron. Moverse en el espacio limítrofe entre imagen y error contenido en la misma, entre realidad y ficción, entre recuerdo y hecho histórico, entre tradición y contemporaneidad, entre reflejo y retrato. Somos ficciones al recordarnos, haced la prueba . (Octubre 2020).

Lo que iba a pasar, y también lo que no pasó. 

Equilibrios, apoyos entre cuerpos, necesidad de grupo, la pintura como ejercicio en el campo de lo expandido. El contacto. Lo autobiográfico ocupa el espacio del lugar común, la obra actúa como médium, explora el recuerdo íntimo y a la vez general. El espacio expositivo como lugar de reflexión. El salto al vacío como tiempo vivido y por vivir. (Enero 2021).

La identidad apoyada en lo conocido. En la historia. En el conflicto y en la prueba. En las ausencias y presencias. Selección de trabajos en diferentes momentos. Convivencia y connivencia de imágenes en una sola autoría que nunca es del todo propia. ¿Quiénes son los nuestros?

Apelar a la no nostalgia. No, el tiempo no sirve para eso. Existe el derecho al olvido, existe la posibilidad de pensarse desde un presente continuo si el futuro siempre resulta incierto. La narrativa del conflicto en la historia corre en paralelo a la memoria personal. Hay cosas que nunca terminan. (Septiembre 2021).

 

 

Entrada actualizada el el 04 dic de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!