Exposición en Vitoria-Gasteiz, Álava, España

Not Belonging To and In Solidarity With

Dónde:
Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Francia, 24 / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Cuándo:
08 abr de 2022 - 18 sep de 2022
Inauguración:
08 abr de 2022
Horario:
Martes a viernes: de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas. Sábados y domingos: 11:00 h. a 20:00 horas
Comisariada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
El Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco, Artium Museoa, presenta la exposición "Anna Daučíková. Not Belonging to and in Solidarity with" (Sala A1, hasta el 18 de septiembre de 2022). La muestra, la primera retrospectiva de Anna Daučíková en España, ofrece un amplio recorrido por la producción de la artista desde finales de los 80 hasta el presente, a través de vídeos, series de fotografías y series de collages. Este proyecto es el resultado de una estrecha colaboración con el artista Zbyněk Baladrán. La exposición incluye una pieza inicialmente no contemplada, Along the Axis of Affinity, una doble proyección de vídeo que contiene largos planos de fachadas de edificios de Kiev, Bratislava y Colonia. Tras el inicio de la invasión de Ucrania, Daučíková ha revisitado la obra producida para la Bienal de Kiev de 2015, añadiendo una tercera proyección que alude a la crisis actual. Con motivo de esta ... exposición, Artium Museoa edita una publicación con textos de Quinn Latimer, Anna Daučíková, Monika Mitášová y Beatriz Herráez. El trabajo de Anna Daučíková (Bratislava, 1950) ha transitado diferentes medios —vidrio, pintura, performance, fotografía y vídeo—, buscando interrogar la relación del cuerpo con el entorno arquitectónico y las construcciones ideológicas que lo rodean, incluido el género. En este sentido, y con relación a las premisas de su trabajo, para la artista «queer es siempre un adjetivo, no un sustantivo. Es una cualidad». En el contexto de esta muestra, Daučíková propone al artista Zbyněk Baladrán colaborar en la configuración de un proyecto expositivo que hace uso de obras previas de la artista; es un recorrido que se inicia en el año 1989 y que llegan hasta el presente, generando un sistema de relaciones que dota a las obras de nuevos significados. La pieza más reciente ha sido concebida como respuesta al enfrentamiento bélico provocado por la invasión rusa de Ucrania. En ella, Daučíková revisita y resignifica Along the Axis of Affinity, una obra producida en el marco de la Bienal de Kiev en el año 2015 y que se presenta en el espacio que da acceso a esta muestra. Daučíková se graduó en el Departamento de Vidrio en Arquitectura de la Academia de Bellas Artes de Bratislava en 1978 y poco después emigró a Moscú, donde permaneció hasta el año 1991, trabajó como sopladora de vidrio y formó parte del Sindicato de Artistas Soviéticos. A este periodo se debe su extensa práctica pictórica y su interés por la fotografía, provocado por el encuentro con el pensamiento feminista. A su regreso a Bratislava, a principios de los 90, participó en la publicación de la revista ASPEKT. Su práctica artística se desplaza en ese periodo hacia el ámbito de la performance y el activismo. También ha ejercido la docencia en las Academias de Bellas Artes de Bratislava y, posteriormente, la de Bellas Artes de Praga.

 

 

Entrada actualizada el el 05 jul de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones