Formalizados a través de la fotografía, la instalación o la 'performance', los intereses de Ixone Sádaba se dirigen a una continua exploración de los límites del sujeto y la violenta naturaleza del hombre. Fotografiando de forma recurrente lo que ella denomina 'escenarios políticos', el trabajo de Ixone Sádaba supone un doble acercamiento a la práctica fotográfica. Por un lado, Sádaba plantea un análisis tipológico de la representación y del rol de la fotografía dentro de un marco regulador, el cual delimita y construye significados. Más allá, Sádaba retrata los paisajes políticos que se generan dentro de dicho marco, cuestionando así la dimensión de nuestra mirada. Su investigación se centra así en los límites del individuo así como en las tensiones generadas por los conceptos de identidad y entidad.
The fact of distance
¿Qué significa observar en la distancia? ¿Qué se desvela y qué queda oculto? ¿Qué se magnifica y que queda incompleto?...La distancia no es solo un hecho físico. Como espectadores en el horizonte hemos encontrado un lugar cómodo y una vista aventajada. Una visión que depende de como construimos nuestra relación con lo que de momento se nos aproxima para observar en primer plano.
Index
En 216 artículos sobre tortura, se ha creado una masa de papel de periódico con noticias sobre torturas publicados en periódicos británicos. Los artículos que funcionaban como documento, son abstraídos y despojados de su aspecto espacio-temporal y narrativo. El objeto pasa de ser una mera proyección de carácter caduco (el periódico de ayer ) para adquirir entidad propia, otorgando una respuesta a la vez incongruente, incoherente y antisintáctica, y por consiguiente decepciónate. Mas allá del testimonio, los ingredientes que componen estas masas concentran la esencia abstracta de lo acaecido.
Entrada actualizada el el 08 oct de 2014
¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?