Exposición en Madrid, España

Notas de América del Sur

Dónde:
Casa de América / Marqués del Duero, 2 / Madrid, España
Cuándo:
06 feb de 2020 - 28 mar de 2020
Inauguración:
06 feb de 2020 / 19:00
Horario:
de lunes a viernes de 11.00 a 19.30. Sábados de 11.00 a 15.00. Domingos y festivos cerrado.
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Entre los años 1979 y 1981, Thomas Nölle decidió marcharse de Alemania para emprender un viaje a América del Sur que le llevaría por cuatro países: Perú, Brasil, Bolivia y Paraguay. Una travesía en la que recorrió cerca de 27.000 kilómetros, principalmente por carretera, y que realizó casi sin dinero, sin itinerarios fijos, con poco equipaje y acompañado únicamente de una libreta, un cuaderno de dibujo y una cámara fotográfica. 'Notas de América del Sur' es la primera exposición en España que recoge una selección de fotografías de este viaje. Será inaugurada en Casa de América el 6 de febrero a las 19:00 horas y permanecerá abierta al público hasta el 28 de marzo. Los asuntos plasmados en las fotografías de este periodo desvelan su mirada puesta en lo social, pero también en los problemas medioambientales y las relaciones entre el ser humano y la naturaleza, retratadas en sus series de fotoperformance. ... Por otro lado, enfatizan el lado esperanzador de la infancia y las válvulas de escape de las sociedades, como las fiestas, los juegos o el carnaval. Las fotografías expuestas ofrecen una síntesis de las familias temáticas de esta producción: la alimentación, las moradas, las relaciones personales, la vida en el mundo rural, las disparidades de clases o las tensiones políticas reflejadas en los espacios públicos. Además de destacar como extraordinario documento histórico de una época muy especial en países como Bolivia, Perú y Brasil -estuvo en Bolivia pocos meses antes del golpe militar de 1980, y en las calles de Santa Cruz y Cochabamba se respiraba ya el malestar social-, las fotografías se caracterizan por el particular enfoque del artista y su forma ágil y, a la vez, inconfundiblemente sensible a la hora de registrar escenas, personajes y experiencias. Y es que esta muestra capta la actitud discreta de Thomas Nölle a la hora de fotografiar: no va en búsqueda de paisajes exóticos, no procura el mundo urbano de las conocidas capitales, sino los remotos rincones, prácticamente inexistentes en los mapas, sin historia ni registro, como también lo son sus personajes. Su apuesta por la espontaneidad va unida a su capacidad de anticipación, de percepción del momento cierto y de las situaciones de máxima expresividad. Su don para conectar con las personas queda manifiesto en la naturalidad de los retratados y su afinidad con el fotógrafo. Estas fotografías permiten un acercamiento a sociedades ignoradas, personas “invisibles” para el mundo y formas de vivir al margen de lo comúnmente conocido. Thomas Nölle ha exhibido sus obras internacionalmente en exposiciones individuales y colectivas en museos y festivales de renombre. Realizó su primera exposición de fotografía a los quince años y, desde mediados de la década de 1970, trabaja como artista visual con fotografía, pintura, instalación, mixed media, videoarte e intervención en espacios públicos.

 

 
Imágenes de la Exposición
Thomas Nölle, Carnaval no Rio (Serie), 1980 © Thomas Nölle — Cortesía de Casa de América

Entrada actualizada el el 28 ene de 2020

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones