Ahora, el ACCESO PREMIUM de ARTEINFORMADO ¡GRATIS por un MES!

#loquehayquever en España: Joan Rabascall y Thomas Nölle exponen por partida doble en Madrid

La capital española es el escenario de dos dobles aperturas con obras del catalán Joan Rabascall y del alemán Thomas Nölle. El primero inaugura una retrospectiva en Tabacalera que se acompaña de una segunda muestra en Guillermo de Osma. Las fotografías del segundo se exponen en Casa de América y Puxagallery.

También está doblemente presente Auguste Rodin, cuya obra se expone de forma simultánea en la Fundación Canal y la Sala Mapfre. Ambas instituciones han contado con la colaboración del Musée Rodin de París y traen a España piezas inéditas del artista francés.

Paula Alonso Poza
Thomas Nölle, Carnaval no Rio (Serie), 1980 © Thomas Nölle. Cortesía de Casa de América
Thomas Nölle, Carnaval no Rio (Serie), 1980 © Thomas Nölle. Cortesía de Casa de América

Dos artistas inauguran en Madrid sendas exposiciones por partida doble durante la primera semana de febrero. El primero es el barcelonés Joan Rabascall (Barcelona, 1935), miembro del grupo conocido como ‘los catalanes de París’, con un crecimiento exponencial en los últimos dos años, según nuestro algoritmo. Su obra puede verse en una retrospectiva que le dedica Tabacalera y que sigue a otras muestras monográficas suyas, como las inauguradas por el MACBA en 2009 o por la Fundación Suñol en 2017. Además de esta exposición, la galería Guillermo de Osma inaugura otra propuesta con obras suyas, la primera de Rabascall en el espacio madrileño.

El segundo es el alemán Thomas Nölle (Soest, 1948), residente en Barcelona desde finales de los ochenta. Sus instantáneas pueden verse estos días en Casa de América, que recoge un proyecto inédito hasta ahora en España. El berlinés también inaugura su primera muestra en Puxagallery, que ya lo ha incorporado a su nómina de artistas representados. La obra de Nölle se exhibió hace dos años en el Museo del Romanticismo y hace una década inauguró una exposición en el MEIAC.

Otro artista que también repite en Madrid es Auguste Rodin (París, 1840 - Meudon, 1917). Las obras del maestro francés se muestran en la Fundación Canal y la Sala Mapfre –en esta última, en diálogo con piezas del suizo Giacometti-. Ambas instituciones han colaborado con el Musée Rodin de París para producir las exposiciones.



Arte contemporáneo Arte iberoamericano
Compártelo
21 ene - 01 mar
Beca en Madrid, España
Otras noticias de Actualidad
18 feb de 2020

#loquehayquever: muestras fruto de residencias, becas y premios

Nueve exposiciones, entre individuales y colectivas, que tienen como punto de origen distintas convocatorias nacionales e internacionales de instituciones públicas y privadas dirigidas a jóvenes creadores y curadores.

12 feb de 2020

A vista de pájaro: Chile no vendrá a ARCO, ¿irá ARCO a Chile?

Desde hace 11 años Chile tiene su propia feria, Ch.ACO, que el pasado año, por los conflictos políticos del país, tuvo que retrasar su celebración hasta el próximo marzo, sin ...

12 feb de 2020

#loquehayquever: Ana Mendieta vuelve a España de la mano de Wilfredo Prieto

La última exposición individual de la cubana Ana Mendieta en España tuvo lugar en la Fundación Antoni Tàpies en 1997. Más de dos décadas después, sus obras vuelven a territorio ...

Ver más noticias
29 abr - 30 abr
Taller en Centro Botín / Santander, Cantabria, España

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme