Conoce aquí algunas de las NUEVAS OBRAS que te sugerimos esta semana
Tomás Pizá, If this is paradise iI wish i had a lawnmover. Acrílico sobre lienzo.190x245 cm., 2018 — Cortesía de la Galería Herrero de Tejada
Evento finalizado
19
ene 2019
02
mar 2019

Compártelo en redes

Cuándo: 19 ene de 2019 - 02 mar de 2019
Inauguración: 19 ene de 2019 / 12:00
Horario: martes a viernes de 11:00 a 14:00 y 17:00 a 20:30; sábados 11:00 a 14:00
Precio: Entrada gratuita
Dónde: Herrero de Tejada / Hermosilla, 49 / Madrid, España
Organizada por: Herrero de Tejada
Artistas participantes: Tomás Pizá García
Etiquetas:
Publicada el 09 ene de 2019      Vista 55 veces

Descripción de la Exposición

El próximo sábado 19 de enero la galería Herrero de Tejada inaugura la exposición "Nothing but flowers" de Tomás Pizá en la que el artista mallorquín presenta sus obras mas recientes. El punto de partida del proyecto es la letra de la canción Nothing but flowers que el grupo británico de post-punk Talking Heads sacó en 1988, dicho texto se incorpora a las pinturas de gran formato a modo de pie de foto y como títulos de algunas de ellas. Se trata de un texto en el que se narra un escenario urbano tras la desaparición de la humanidad, un jardín del edén primigenio en el que los centros comerciales y las autopistas han desaparecido y han sido cubiertos por flores. El escenario que representa Pizá es de un Londres inhóspito, irreconocible, en el que se presentan espacios en estado de abandono, donde la vegetación ha empezado a ganar terreno al asfalto. Por lo general son jardines y espacios abiertos que Pizá ha ido encontrando en su labor de psicogeógrafo, cartografiando la ciudad a través del acto de caminar. El artista retoma así una práctica en su producción, esto es, el acto de caminar como punto de partida del proyecto. Este rol del artista como flaneur contemporáneo ya había sido tratado en la serie de Berlin ausgedehnt de 2012, pero en esta ocasión deja de ser un elemento más en el proceso de creación para ser el eje central de la investigación que ha precedido a la serie pictórica. Por otro lado el trabajo de Pizá se entronca con la tradición de pintura de ruinas, pero en este caso, como en la serie dedicada al arquitecto Alemán Albert Speer en Berlin, no se trata de la idea de la ruina gloriosa destinada a perpetuarse sino de la ruina contemporánea, endeble y avocada al olvido. Aquí encontramos una dualidad en la obra de Pizá, por un lado se nos presenta un edén primigenio, un nuevo comienzo, una arcadia feliz y por otro la futilidad del mundo que nos rodea, una sociedad, la digital, que no dejará rastro alguno tras su caída. Se trata de un futuro incierto narrado a través de escenarios inquietantes en los que sólo quedan los rastros del hombre sin saber muy bien cuales han sido los motivos de su desaparición. Una historia entre la ciencia ficción y la distopía que nos habla de un eterno retorno en el que hay múltiples finales y múltiples principios, el principio y el fin como una única cosa.

Actualizado

el 09 ene de 2019

Contactar

¿Quieres contactar con el gestor de la ficha?

Descubre más obras en ARTEINFORMADO

{{ artwork.title | limitTo:16 }}, {{ artwork.year }}
{{ artwork.artistName | limitTo:28 }}
Compártelo en redes
ArtCity

Descárgate ArtCity, la app que te dice que exposiciones tienes cerca.

Más información

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba