Descripción de la Exposición
Bajo el título de Números primos, Fernando Martín Godoy (Zaragoza, 1975, vive y trabaja en Londres) presenta en MAG una gran instalación de obras en tinta china sobre papel. Las posibilidades del espacio expositivo han dado lugar a un inmenso políptico formado por casi una treintena de retratos de mediano a gran formato, a modo de árbol genealógico de gran porte. El artista ha elegido representar su propia estructura familiar, muy numerosa: él mismo y sus hermanos, padres, tíos carnales y abuelos, como modelo para reflexionar sobre temas como la identidad, la memoria, la pertenencia, la historia, la herencia genética, los supuestos culturales heredados. Para ello, y en la línea de algunos de sus últimos proyectos, se vale de fuentes apócrifas: en lugar de utilizar como modelos fotografías de los familiares supuestamente retratados en el proyecto ha utilizado imágenes encontradas, retratos de personas sin ninguna relación con el artista: unos completos desconocidos para él. El único parámetro que se ha respetado con respecto a su familia real es el número de personas en cada rama. El proyecto pictórico juega con el elemento de la ficción como articulador de un discurso que pretende ir más allá de la primera lectura de la obra y, en todo caso, se completa implicando al espectador. Así, dos familias numerosas (incluyendo a diez tíos paternos y ocho maternos) se funden, suplantadas, en este gran políptico para conformar la imagen de una familia impersonal, genérica, extraña: casi como un juego de cartas infantil en el que hay que buscar parejas. Irónicamente, como cualquier familia de la vida real.
En los últimos años, Martín Godoy ha venido explorando las posibilidades de un medio histórico, simple y con un gran temperamento: la tinta china, recuperándola como una técnica con una versatilidad muy contemporánea, en un punto intermedio entre el dibujo y la pintura. En este sentido, Números primos muestra el contraste entre lo delicado de las características técnicas de la tinta y su aplicación y el gran tamaño de la instalación.
Fernando Martín Godoy recibió en 2015 el premio Joven JustMag que se entregó en la feria de arte contemporáneo JustMad6, en el COAM de Madrid.
Premio. 11 abr de 2025 - 16 may de 2025 / Bilbao, Vizcaya, España
Ayudas 2025-26 para la realización de proyectos artísticos con cesión de estudio en Bilbao Arte
Formación. 30 oct de 2025 - 11 jun de 2026 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España