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Trisha Brown, registro de la performance Floor of the Forest, 1970. Foto: autor desconocido. Cortesía del Archivo Goodden-Berg — Cortesía de Estrany - de la Mota Art Advisors
14
feb 2020
30
abr 2020

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Cuándo: 14 feb de 2020 - 30 abr de 2020
Inauguración: 14 feb de 2020 / 19:00
Dónde: Estrany - de la Mota Art Advisors / Passatge Mercader, 18 / Barcelona, España
Organizada por: 112LAB
Artistas participantes: Àngels Ribé, Francesc Torres, Gordon Matta-Clark
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Publicada el 06 feb de 2020      Vista 89 veces

Descripción de la Exposición

La Asociación Cultural 112LAB tiene el placer de presentar el primer proyecto desde su reciente creación en 2019: NY112GREENst. La inauguración será el 14 de febrero a las 19:00 en el espacio de Estrany – de la Mota Art Advisors Passatge Mercader, 18 de Barcelona. Siguiendo el modelo de colaboración entre instituciones que 112LAB pretende desarrollar, este proyecto aspira, a través del vínculo entre investigación y educación, dar a conocer el espíritu de aquellas prácticas artísticas que, durante los años setenta, tuvieron lugar en el emblemático espacio situado en el número 112 de Greene Street en Nueva York. NY112GREENEst. Tras dos décadas de crecimiento económico posteriores a la Segunda Guerra Mundial, la década de los 70 trajo consigo un nuevo periodo de decadencia y estancamiento económico. Ciudades como Nueva York eran reflejo de esa misma situación y sus calles eran escenario de numerosos problemas sociales, así como de una alta tasa de criminalidad. Aprovechando las ayudas económicas del City Council para promover la popularización de la antigua zona industrial del SoHo, en octubre de 1970 Jeffrey Lew –junto con Gordon Matta-Clark y Alan Saret– abrió las puertas del 112Workshop, uno de los primeros espacios culturales independientes y autogestinados por artistas. Aquel local de paredes y suelos desiguales se convirtió de inmediato en lugar de aterrizaje para muchos de aquellos artistas que, a principios de los años 70, habían llegado a Nueva York atraídos por la cultura underground que ofrecía la ciudad. Entre 1970 y 1979 (momento en se trasladará a Spring Street y pasará a llamarse White Columns) el 112 de Greene Street dio cabida a proyectos y artistas de muy diversas trayectorias y disciplinas que, por primera vez, encontraron en ese espacio de planta baja y sótano, un lugar para la colaboración y la experimentación sin límites, así como la liberación de sus obras respecto de las categorías artísticas. De esta manera, el local de Jeffrey Lew se estableció como centro neurálgico de una nueva comunidad artística que no solo puso en jaque el rol del artista, galerista y el del público, sino también de la propia obra de arte, posibilitando nuevos vínculos y producciones artísticas y disolviendo, a su vez, las fronteras entre las artes visuales y las artes performativas. Fruto de esas sinergias entre artistas emergieron colaboraciones tan dispares como FOOD, de Gordon Matta-Clark, Carol Goodden y Tina Giruard; las del músico Lou Reed y Richard Serra; Jasper Jones y John Cage; o las de Tirsha Brown junto con Laurie Anderson y Robert Raushemberg; así como obras que produjeron y expusieron otros muchos como Terry Berkowitz, Àngels Ribé, Francesc Torres, Richard Nonas, Jonas Mekas, Joan Jonas o Tina Girouard. Manifestaciones tan extraordinarias como insólitas que, además de renovar el panorama artístico del momento, lograron establecerse como una de las más notables influencias para las generaciones de artistas posteriores, tanto de las artes visuales como de las artes en vivo. Así pues, el presente proyecto titulado NY112GREENEst. se propone, no sólo acercar al público los rastros de tal momento de ferviente ebullición y de cambio de paradigma del Arte y la cultura; sino también, lo que ello supuso para la historia de la danza post-moderna y, en consecuencia, para la danza contemporánea actual. Todo ello, desde la recuperación de algunos de sus protagonistas. Partiendo de un trabajo de investigación previo, NY112GREENEst. se formaliza a través de una exposición que se complementa con un intenso programa de actividades centrado en la danza y la dimensión performativa desarrollada en aquel contexto: En primer lugar, la exposición, que parte del archivo Goodden - Berg y que tendrá lugar en el espacio expositivo Estrany - de la Mota, mostrará una serie de fotografías y materiales inéditos sobre performances de la bailarina y coreógrafa Trisha Brown para las que contó con la colaboración de algunos de los protagonistas de aquel momento cumbre de los 70 como la propia Carol Gooden quien, además de ser artista clave del 112Workshop, formo parte de la célebre Trisha Brown Dance Company –compañía fundada por la propia Brown–. De esta manera, la exposición dará cuenta del espíritu colaborativo de la época otorgando, a su vez, la dimensión histórica que se merece. Además, y aunque el archivo supone la línea vertebradora del proyecto, éste compartirá espacio con la instalación Accident (1977) de Francesc Torres, fotografías vintage de la instalación The Point of Reference (1976) de Àngels Ribé, Fleeting Images (1976/2000) de Terry Berkowitz y libros de artista y fotografías originales de Gordon Matta-Clark; obras, todas ellas, concebidas y expuestas durante los 70 en el espacio de la calle Greene. El proyecto, que cuenta con la inestimable participación del Conservatorio Superior de Danza del Institut del Teatre de Barcelona y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, comenzó el pasado 27 de noviembre con una presentación a cargo de la asociación 112LAB y una clase magistral del artista Francesc Torres, en la que gracias a la implicación de Martí Ansón y Àngels Viladomiu (Profesor de Bellas Artes y coordinador de lxs alumnxs, y Jefa de estudios de la Facultad, respectivamente) lxs alumxs pudieron escuchar de primera mano la experiencia de Torres en el 112 de Greene St. Del mismo modo, el 10 de enero tuvo lugar en el Institut del Teatre y gracias a la implicación de Alexis Eupierre (director del CSD de Barcelona), un workshop dirigido por Aimar Pérez Galí (Responsable de la especialidad de Pedagogía de la Danza en el Institut del Teatre y comisario de la parte performativa del proyecto) y Riikka Laakso en el que el propio Harold Berg, pudo también presentar el archivo Goodeen-Berg. De esta manera, y con las demás actividades paralelas a la muestra, se creará la situación y espacio de comunicación necesarios para el intercambio de ideas, la creación de sinergias y el trabajo colaborativo entre lxs alumnxs de ambos centros que quieran colaborar. Entre proyecciones y reenactments, cabe destacar la representación de Set and Reset (1983) –una de las piezas coreográficas más reconocidas de Brown, con música de Laurie Anderson y vestuario y escenografía por Robert Rauschenberg– esta vez con la participación de lxs alumnxs y de Lance Gris (miembro de la Trisha Brown Dance Company entre 1985 y 1992).

Actualizado

el 05 mar de 2020

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