¡Haz una visita virtual a tu EXPOSICION! ¡La verán MAS!
Ludovica Carbotta. Objects of defence
22
nov 2019
08
feb 2020

Compártelo

Cuándo: 22 nov de 2019 - 08 feb de 2020
Inauguración: 22 nov de 2019 / 19:00
Precio: Entrada gratuita
Dónde: Galería Marta Cervera / Valencia, 28 / Madrid, España
Organizada por: Galería Marta Cervera
Artistas participantes: Ludovica Carbotta
Publicada el 20 nov de 2019      Vista 37 veces

Descripción de la Exposición

Ahora que están expuestos de nuevo, desplazados del único lugar en el que estaban contenidos previamente... ¿se vuelven estos mecanismos de defensa más reales y concretos? Desde luego se vuelven más visibles, pero este aumento de visibilidad no hace más claro dónde o cómo se han originado. Se han cuidado las coloridas, complejas y pesadas estructuras. Han sido refinadas, y se muestran a sí mismas en las mismas unidades estandarizadas. Una vez más, estos elementos similares a los estantes de un almacén están hechos de materiales comunes y todos comparten las mismas dimensiones. Cada estructura acomoda un mecanismo de defensa diferente: Racionalización o racionalismo, escisión o segregación, ansiedad o congestión, negación u obliteración, moderación o minimización - todos varían de tal manera que dichos módulos estandarizados están bajo la obligación de ajustar y deformar su estructura. De cualquier otra manera, sería casi imposible ningún contenedor. Presentar las esculturas Objetos de defensa en el contexto de la galería significa poder verlas de un modo diferente. Ha ocurrido algo similar a un descubrimiento y me he hecho más consciente de ellas. Tomar consciencia de algo no necesariamente pasa de repente. Pasé un cierto tiempo cuidando de ellas, limpiando, dando forma y avivando sus colores. ¿Es posible decir que todos, de alguna manera, controlan sus mecanismos personales de defensa? Es una acción que ocurre de manera inconsciente, por supuesto. Es probable que antes de darse cuenta de lo que defienden realmente, uno sigue construyéndolos para aumentar su volumen o incluso su belleza. Tienen que ser atractivos para poder seguir siendo relevantes y por lo tanto útiles. Por ejemplo, el objeto Severe DD 01 presenta una acumulación de capas que intentan cubrir una piedra pequeña, aunque pesada. Las capas crecen gradualmente y se convierten en más gruesas con el tiempo. Cada una de las capas tiene un color diferente, diferentes formas de cubrir, escondiendo o negando el mismo pequeño elemento. Con el tiempo, las capas podrían haber perdido un poco de saturación. Los diferentes colores y grosores se estaban transformando en un gran ocultamiento, casi preparados para revelarse a sí mismos como un engaño. Para seguir siendo intrincadas, y seguir sirviendo como defensa, necesitaban una nueva capa de color. En otras palabras, las capas del pasado requerían una nueva y fresca narrativa para poder funcionar otra vez. Severe UD 01 se cayó. Durante mucho tiempo, había sido equilibrado sobre pequeños postes, pero su importancia fue minimizada y durante un tiempo ya no funcionó más como una defensa. Estaba allí en el suelo, en todo su peso y complejidad obedeciendo a la gravedad. Necesitaba ser modelado y su forma ajustada para que volviera a encajar sobre solo dos diminutos soportes. Moderate AD 01 aparentemente pesado e, incipiente... surgió revelando a una atenta mirada que había sido hecho de una superficie. Moderate SD 01 es algo desencadenado a veces por... Moderate RD 01... Ludovica Carbotta --------------------------------------- Objects of defence. Ludovica Carbotta Ludovica Carbotta (Torino, 1982) vive y trabaja en Barcelona (ES). Para sobrevivir, un cuerpo, igual que una ciudad, emplea un número de diversas estrategias. Algunas de esas estrategias son puestas en acción para defender el organismo. Se pueden manifestar en gestos reflexivos, actos de desobediencia, actividades conscientes, o a lo mejor incluso planes premeditados, aunque algunas de ellas son también completamente inconscientes. Son, lo que un psicólogo normalmente llamaría mecanismos de defensa. Desde hace algún tiempo, podrían haber crecido, y aparentemente, están en la mente todavía de algunas personas. Habitan en lugares remotos, normalmente muy bien escondidos, y en el caso de que aparezcan, pueden hacerlo bajo formas complejas y engañosas: formas diseñadas para esconder sus verdaderas intenciones. Lo que estas entidades revelan de ellas mismas es a la vez hermoso e igualmente grotesco. Podrían distraer o incluso engañar al mismo organismo responsable de haberles dado forma poco a poco. Objects of Defence constituye un completo cambio de contexto en el cuerpo de trabajo de Ludovica Carbotta titulado Monowe: The Powder Room. Este grupo de obras escultóricas fue concebido a principios de este año como un encargo para May You Live in Interesting Times, comisariada por Ralph Rugoff para la 54th edición de la Bienal de Venecia. La presentación de esta muestra deriva en una instalación site-specific adaptada a la arquitectura del antiguo almacén de pólvora de Forte Marghera, una Fortaleza amurallada del siglo XX construida a través de la laguna de Venecia. Conectando con la resonancia metafórica del lugar, un edificio diseñado para proteger el entorno exterior de su explosivo contenido interno, el montaje exploraba las maneras en las que la imaginación humana pudiera activar emociones poderosas que podrían herir al cuerpo, incluso sin ningún peligro real inminente. La actual exposición en Marta Cervera pone de manifiesto cómo un cambio de escenario afecta a la percepción y revela diversos significados de una narrativa de un proyecto. Su práctica se centra en la exploración física del espacio urbano y en cómo los individuos establecen relaciones con el entorno en el que habitan. En recientes trabajos, mediante la combinación de instalaciones, textos y performances, investiga sobre la especificidad espacial ficticia, una forma de práctica artística orientada a espacios que considera lugares imaginarios o encarna lugares reales en contextos ficticios, rescatando el rol que tiene la imaginación como un valor de construcción de nuestro conocimiento. Carbotta ha completado sus estudios de MFA en Goldsmiths University en Londres (2015). Su trabajo ha sido presentado en la 58th International Art Exhibition, May You Live in Interesting Times, Bienal de Venecia (2019), comisariada por Ralph Rugoff. Exposiciones individuales recientes son: Galería Marta Cervera, Madrid (2019-2020); Monowe, Fondazione Sandretto Re Rebaudengo, Torino (2019); smART, Roma (2019); Artissima Present Future, Torino (2018); Marselleria, New York (2018); Galería Marta Cervera, Madrid (2017); ON Public - Monowe, Bologna (2016); A motorway is a very strong wind, Care Of, Milan (2014); Vitrine 270° - Without Walls, Galleria Arte Moderna, Turin (2013); Greater Torino, Sandretto Re Rebaudengo Foundation, Turin (2011). Entre sus exposiciones colectivas recientes se encuentran: Drawing Center (New York, US), EACC (Castelló de la Plana, E), La Casa Encendida (Madrid, E), Mambo (Bologna, IT), Palazzo Fortuny (Venice, IT) Kunstlerhaus Museum (Graz, AU), MAXXI Museum (Rome, IT), Fondazione Sandretto Re Rebaudengo (Turin, IT), Hangar Bicocca (Milan, IT), Dublin Contemporary (Dublin, IRL), Matadero (Madrid, E), Swiss Institute (Rome, IT), Les Instants Chavirés (Paris, FR). Ludovica es cofundadora del Progetto Diogene, un Programa Internacional de Residencias en el espacio público y The Institute of Things to Come (El Instituto de las Cosas que Vienen), un centro de investigación sobre escenarios futurológicos. Ludovica recibe el premio Ariane de Rothschild Prize, Milan (2011), el Premio Gallarate (2016), International Fellowship Gasworks, London (2016), y una mención especial al Premio ITALIA, MAXXI Museum, Rome (2016). En 2017 es investigadora asociada en la Jan Van Eyck Academie, de Maastricht, en 2018 recibe el New York Prize, de ISCP/Columbia University.

Actualizado

el 20 ene de 2020

Contactar

¿Quieres contactar con el gestor de la ficha?
Compártelo
30 ene - 30 ene
Congreso en Círculo de Bellas Artes de Madrid / Madrid, España
15 ene - 15 jun
Premio en Santander, Cantabria, España

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme