Exposición en Valencia, España

Objetos generados

Dónde:
espaivisor / Carrasquer, 2 / Valencia, España
Cuándo:
05 nov de 2008 - 13 dic de 2008
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Tomando inicialmente su cuerpo como medida y receptáculo de la realidad exterior, y a través de las relaciones del cuerpo con la arquitectura, los objetos cotidianos y, en sus ultimas instalaciones, planteando el enfrentamiento con otros cuerpos, Eulàlia Valldosera ha explorado las nociones de identidad sexual, amor, enfermedad y muerte así como cuestiones relacionadas con la memoria y con los modos en que reconstruimos nuestro pasado. Los arquetipos femeninos, los conceptos de hogar y familia; la búsqueda de una mirada propia, no dominada por la mirada masculina, sobre el cuerpo femenino; la reivindicación de la enfermedad como via de curación; la necesaria fragmentación de las diferencias amorosas y sobre todo la imbricación de la experiencia con el pensamiento constituyen ejes centrales de su trabajo.

 

Formada en la escuela de Bellas Artes de Barcelona a finales de los años ochenta se ... traslada a Holanda a principios de la década de los 90 donde comienza a trabajar en su obra El ombligo del mundo, un trabajo que desarrolla una propuesta estética que marcará toda sus acciones futuras. Una propuesta de gran radicalidad que surge en un contexto y en un panorama artístico nacional, el de finales de los ochenta, en el que la pintura es hegemónica en correspondencia con las corrientes internacionales (transvanguardia en Italia, neo-expresionismo en Alemania, etc.) y en el que el arte en general se considera más un objeto de consumo que un factor de conocimiento. Frente a esa mercantilización del arte y frente a la invisibilidad en las exposiciones, los medios de comunicación y la universidad española, de otro tipo de prácticas no basadas en la creación de objetos artísticos (y de consumo), Valldosera encuentra en Holanda un contexto y unos modos de hacer basados más en la acción que en la producción, con un fuerte potencial generativo y crítico que le permiten esa transformación rapidísima hacia prácticas no objetuales como la performance o la instalación.

 

Colocando la posibilidad del conocimiento a través del cuerpo, de su cuerpo, en el inicio y en el centro de su práctica artística rompe con las constricciones de las identidades únicas y ése partir de sí misma, de la experiencia de su cuerpo, apunta y marca los procesos y los pasos que le permitirán reconstituirse como sujeto y pensarse dentro de una relación, a la vez que aportan los enunciados y los gestos para interpretarse públicamente, en su ficción estética. En su recorrido Valldosera plantea la negación del objeto de arte frente a la primacía de la acción. Su intención no es crear un objeto para ser observado sino hacernos partícipes de una acción que pueda ser recordada, como un flujo de información que se introduce en nuestra memoria y forma parte de nuestra propia vida, porque en sus performances y acciones la intención de Valldosera parece ser subrayar la vida, incidiendo en esos actos cotidianos y en los residuos de nuestro paso que actúan como prolongaciones del cuerpo. Simultáneamente a esa evolución en el campo discursivo se produce, como ya hemos señalado, un desplazamiento radical desde la pintura y el dibujo hasta la performance, la fotografía, el cine y el vídeo y por último la instalación en el espacio, medio que reúne y altera los anteriores.

 

En 1992, como culminación de algunos de ese procesos realiza su performance Vendajes, que supone el punto de inflexión que marca un nuevo pliegue en su trabajo. Gracias al dispositivo fotográfico y cinemático la artista puede manipular su cuerpo para mostrarse de nuevo como vacío o fragmento en relación con el espacio, con su lugar conquistado y con el lugar del otro. Entre 1992 y 1996 Valldosera realiza una serie de instalaciones bajo el nombre genérico de Apariencias en el que utiliza la luz como elemento fundamental combinando objetos del hogar a través de sencillas proyecciones. Supone el encuentro del cuerpo con su entorno espacial, con el espacio habitado, o como ella misma ha mencionado, es "un vaciamiento de la casa del yo". El resultado se materializa en instalaciones que provocan un efecto mágico y envolvente sobre el espectador. La obra de Eulàlia Valldosera está plenamente en función del espectador, que paulatinamente abandona su rol pasivo de observador para entrar a formar parte de la imagen final creada por sus instalaciones que han tomado un cariz participativo.

 

Con sus instalaciones y performances participó en las primeras ediciones de la mayoría de bienales internacionales surgidas en la década de los 90, de la mano de incipientes comisarios independientes que ahora rigen la escena internacional. Recordemos las bienales de Kwang-ju en 1995, Sydney en 1996, Manifesta I, Site Santa Fe, Estambul y Johannesburg en 1997, hasta las más recientes en Yokohama en 2001 o Sao Paulo en 2003, sin olvidar su presencia en el Skulptur Projekte en Münster (1997) y la Bienal de Venecia (2001).

 

En la última década el aspecto proyectual y site specific presentes en su obra van tomando fuerza. A finales de los noventa las piezas se vuelven monumentales, al mismo tiempo que se vacían y se hacen más sutiles. El espectador penetra literalmente dentro de sus configuraciones, creando una relación muy particular con los objetos, dispositivos fílmicos e imágenes proyectadas en el espacio (Provisional Living y Flying). Simultáneamente crea todo un cuerpo de obra utilizando la fotografía y el vídeo acerca de nuestra relación con los objetos (Interviewing Objects) o con las personas (Relationships). La primera retrospectiva de su obra tuvo lugar en el Witte de With Rótterdam y la Fundació Antoni Tàpies en Barcelona en el 2001. Para Eulàlia Valldosera "Dispersión, secuencialidad, fragmentación, luz... son elementos que me permiten establecer un lenguaje a través de las sombras y hablar sobre nuestro entorno más privado, usando materiales pobres y significados simples. El espacio oscuro lleva a un lugar de huellas invisibles que nos une a los objetos cotidianos, rayos de luz, proyecciones de diapositivas... en los que el espectador se sumerge hasta que encuentra el vínculo entre los objetos, apreciando así otra dimensión de la obra".

 

La exposición permitirá a la artista revisar trabajos antiguos y poco representados en las muestras anteriores como dibujos, fotografías o vídeos que han sido muy importantes en el desarrollo de su trayectoria posterior, así como producir la obra Dependencias, una instalación monumental multi-canal creada específicamente para esta exposición.

 

Con motivo de la muestra, se publicarán dos libros: el primero recoge, a modo de libro de artista, una amplia selección de imágenes, textos y documentación de las obras realizadas en 1990 y 1991 por Eulàlia Valldosera bajo la rúbrica común de El ombligo del mundo y su estructura se define a partir de los cuadernos de trabajo, de las notas de trabajo de la artista. El segundo será el catálogo propiamente dicho de la exposición, e incluirá un DVD realizado a partir de la instalación en el MNCARS.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Eulàlia Valldosera

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.