Premio en Cáceres, España

Obra Abierta. Premio Internacional de Artes Plásticas Caja de Extremadura 2019

Premios / Dotación:
Lista de ganadores
Premio:
10.000 euros
Fondo de adquisición:
5.000 euros
Edición:
VII
Cuándo:
15 mar de 2019 - 15 may de 2019
Dónde:
Cáceres, España
Inscripción:
Cerrada desde 15-05-2019
Dirigido a:
Artistas
Organizada por:
Bases de publicación:
Enlaces oficiales:
Web 
Documentos relacionados:
Descripción del Premio
“List of Burned Books in Germany in 1933” de Miquel García Membrado es el título de la obra ganadora en la edición de 2019 de Obra Abierta. Se trata de una performance del artista barcelonés García Membrado elegida por su capacidad de “leer la historia reciente de Europa, en la que la memoria de la barbarie del fascismo es sistemáticamente ocultada en un intento de sumir al continente en un olvido de su pasado. Entre sus múltiples lecturas, la pieza cuestiona la noción del archivo, que tanto muestra como oculta, fragmentos destacados del devenir de la humanidad, así como cuestiona el ordenamiento de la realidad tal y como la describen los relatos asumidos de forma acrítica”. Además, la performance va acompañada de un vídeo, “Pintura sobre papel impreso, técnica mixta”. Isidro López-Aparicio con su obra, escultura, “Equilibrios de vida” (Archivos de la memoria de una abuela y su nieto. Espejos, estructura ... y objetos) es el premio de adquisición Obra Abierta 2019. López-Aparicio natural de Santiesteban del Puerto (Jaén) es doctor en Bellas Artes y trabaja como profesor en la Universidad de Granada. Con su escultura refleja su propia trayectoria siempre vinculada a una conciencia crítica y a planteamientos de reivindicaciones sociales en su actividad colectiva. La pieza desarrolla un juego de espejos en el que la imagen especular se convierte en una suerte de precario equilibrio constituidos por herramientas y objetos de su propia cotidianeidad. Las imágenes en su duplicidad falsa quedan como una duda de su realidad en una especie de esfera armilar representando su universo. ______________ Los artistas interesados en participar en esta edición del certamen, pueden enviar sus obras de pintura, fotografía, escultura y arte digital del 15 de marzo al 15 de mayo, mediante un formulario online. El jurado de esta VII edición del Premio está presidido por Rosina Gómez-Baeza, presidenta de la Factoría Cultural de Matadero de Madrid y directora durante veinte años de ARCO. El resto de miembros del jurado lo componen: Daniel Castillejo, director de Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Juan Antonio Álvarez Reyes, director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Rosa Perales, directora de la Bienal Iberoamericana de Obra Gráfica ciudad de Cáceres, Antonio Franco, director general de la Fundación Bancaria Caja de Extremadura, que actuará como secretario, con voz pero sin voto.

 

 
Imágenes del Premio
Miquel García Membrado, Lista de libros quemados en Alemania en 1933, Pintura sobre papel impreso, técnica mixta, 220 x 140 cm, Video-acción: 6’51”, 2018

Entrada actualizada el el 11 feb de 2020

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios