Exposición en Vélez-Málaga, Málaga, España

Obra gráfica. Salvador Dalí

Dónde:
Centro de Arte Contemporáneo de Vélez-Málaga Francisco Hernández / Felix Lomas, 27 - Plaza San Juan de Dios / Vélez-Málaga, Málaga, España
Cuándo:
21 abr de 2016 - 27 may de 2016
Inauguración:
21 abr de 2016 / 20:0
Horario:
De martes a sábado 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas Domingos de 10:00 a 14:00 horas Lunes cerrado
Precio:
Entrada gratuita
Comisariada por:
Artistas participantes:
Correo electrónico:
cac@velezmalaga.es
Descripción de la Exposición
Salvador Dalí era un artista de otro tiempo. Según el mismo Picasso: «el último pintor renacentista que le queda al mundo». De hecho, de haber vivido en el Renacimiento, su genio hubiera sido casi normal, pero en el tiempo que le tocó vivir, calificado por él mismo de «cretinizante», su arte representaba una provocación permanente. Como los hombres del Renacimiento, Da Vinci, el Bosco o Miguel Ángel, el artista poseía la curiosidad universal que mueve a la conquista de lo irracional. Dalí en cierto modo fue de los pocos que redirigió el camino del arte hacia nuevas interpretaciones. La muestra “Salvador Dalí. Obra gráfica” es una exposición que indaga en el universo del pintor catalán a través de grabados, litografías y obras en punta seca. En la exposición hay una decena de grabados, realizados en 1981, dedicados a Don Quijote donde el artista relata las peripecias del citado personaje literario siguiendo la ... trama de la novela de Cervantes, cuya segunda parte se publicó hace 400 años. Ambos, el Quijote y Dalí, compartían una visión delirante de la vida, una locura que discurría entre lo real y lo fantástico, que rozaba la genialidad y que tuvo su reflejo en la obra del artista en la que se entremezclaban la ficción del mundo de los sueños con la más absoluta materialidad. Tras la tesis de «la muerte del arte» y la moderna crisis estética de las vanguardias de principios del S. XX que, en un mundo poseído por la desesperación y la negatividad, vaciaron la creación artística de contenido y significado, Dalí fue uno de los pocos que propuso un camino de salvación. Para conocer su mundo es necesario conocer el surrealismo, aunque Dalí existe por sí solo, de alguna forma él es surrealismo puro, él y su obra son una misma cosa, un mismo universo del que todavía hoy queda mucho por descubrir, un artista cuyo proceso creativo provenía de la intuición, el genio, la previsión, y la comprensión, un hombre con una curiosidad insaciable.

 

 

Entrada actualizada el el 02 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones