Exposición en Sevilla, España

Observar la luz. Atrapar el color

Dónde:
Birimbao / Alcázares, 5 / Sevilla, España
Cuándo:
12 abr de 2023 - 20 may de 2023
Inauguración:
12 abr de 2023 / 20:00
Horario:
De martes a sábado de 11:00 a 13:30 y de lunes a viernes de 18:00 a 21:00 horas.
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Teléfonos:
954561084
Correo electrónico:
galeriabirimbao@gmail.com
Descripción de la Exposición
La verdad, el calor, la luz. Pero también: la línea, la fijación del tiempo, plasmar en unos trazos la señal de la vida que surge de la imagen. Todo lo que está en cualquier boceto de Don Miguel, está ahí para enseñar, para ser aprehendido, para ser interiorizado en tiempos de saber. Decía Juan Bosco Díaz-Urmeneta hace casi 20 años: “Su abstracción es el intento de concitar con ese fin los recursos pictóricos que había ido haciendo suyos a lo largo de su vida: la unidad -visual y poética- del cuadro- no de la imagen-la composición rigurosa y ordenada, la elaboración mediante el color. Desde este punto de vista sus cuadros abstractos hacen revivir el aura de la tradición pictórica, el aura de la pintura, en realidad es eso lo que pinta en sus abstracciones.” Y hay más. Ese intenso sentido del Magisterio. La seriedad con que siempre se tomó su trabajo ... y su responsabilidad como profesor. Hay algo más profundo: sólo quien ha transitado por el camino de la duda, quien busca enseñar, puede hacerlo. Pero antes hay que saber “qué enseñar” y para ello no se puede dar nada por supuesto, negándose a aceptar lo que ya resultaba magnífico y digno de ser enseñado. Quien ha sentido los murmullos del tiempo para interiorizar que nada estaba hecho. Y eso después de haber construido unos animales bellísimos en sus trazos. Esos niños de la Plaza de Argüelles. Esas barras de bares del entorno de su domicilio. Esa hermosura de tirantes sin ojales, de niños de posguerra, de hambres con barrigas vacías. En definitiva, la búsqueda de: “Qué enseñar”. Y en ese entorno y comprometido y roto en girones, surgen las abstracciones. Él mismo dice: “Ante el informalismo, un sentido formal de la pintura, aunque no figurativo. Siendo un clásico por mi formación, como un clásico había de expresarme. (…) Al conocer la pobreza de color de los pintores informalistas españoles, cargué en todo lo posible la armonización de color”. Al final: Un profundo sentido del color, junto al sentido de la composición y la brillantez de una pintura nueva, única, diferente. Alberto Hevia

 

 
Imágenes de la Exposición
Vista parcial de la exposición en sala.

Entrada actualizada el el 11 abr de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones