Descripción de la Exposición
El Museo Tecnológico del Vidrio inaugura la exposición Octavio Botas. El Arte de Tallar el Cristal, artista portugués que ha dedicado prácticamente toda su vida al arte de tallar el cristal.
Una exposición, organizada conjuntamente con la Cámara Municipal de Marinha Grande y el Museo del Vidrio de dicha ciudad, que reúne una selección de 75 obras de cristal talladas, cedidas por el artista y por el Museo de Vidrio de Marinha Grande de Portugal para su exhibición en el Museo Tecnológico del Vidrio.
Autodidacta de formación, Octavio Botas entra a trabajar a los 11 años en el taller de Helio Nobre de Carvalho, en Marinha Grande, Portugal, donde comienza a introducirse en el arte de tallar. A los 18 años se traslada a la antigua Fábrica Marquês de Pombal, (posteriormente VICRIS), donde perfecciona la técnica, al trabajar con los maestros José Bizarro y Afonso Roldão.
A finales de 1960 entra a trabajar en la Fábrica-Escola Irmãos Stephens (FEIS), antigua Real Fábrica de Vidros de Marinha Grande, donde alcanzó el grado mas alto de maestría al trabajar con grandes maestros como Rui Salvador, Joaquim Agostinho o Joaquim Ferreira, consolidándose como uno de los mejores talladores de esta ciudad, con obras de extraordinaria calidad y belleza.
Entre 1980 y 1990 da clases de talla en FEIS y en la Escuela Profesional y Artística de Marinha Grande.
En la actualidad, aunque retirado, sigue trabajando en su propio taller, aunque cada vez con menor frecuencia.
-------------------
Apertura de la nueva Colección de Vidrio Artístico Contemporáneo en la Sala de Raspamento del Museo Tecnológico del Vidrio
Con motivo de la inauguración de la muestra, se abrirá al público la nueva sala de vidrio artístico contemporáneo, remodelada durante los últimos meses en el Museo, donde se pueden ver las obras artísticas de vidrio más relevantes del momento.
El Museo Tecnológico del Vidrio forma parte de la Fundación Centro Nacional del Vidrio, a su vez integrada en La Real Fábrica de Cristales de La Granja. Creada en 1727, es una institución dedicada a la promoción, desarrollo, enseñanza, investigación y difusión de la artesanía e historia del vidrio, su fabricación artística y restantes actividades culturales y científicas relacionadas con la técnica y el arte de este material.
Las áreas de trabajo se centran fundamentalmente en el Museo, que recibe 50.000 visitantes anuales; la Escuela del Vidrio, que imparte estudios de enseñanza media y superior, así como cursos monográficos de carácter internacional; y finalmente el Área Técnica o de fabricación, dedicada a la realización de reproducciones de cristal utilitario y decorativo con moldes del siglo XVIII.
La Real Fábrica ha sido declarada Bien de Interés Cultural por la Junta de Castilla y León. Actualmente está gestionada por la Escuela de Organización Industrial, fundación pública dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Premio. 01 abr de 2025 - 18 may de 2025 / Bilbao, Vizcaya, España
Exposición. 14 may de 2025 - 08 sep de 2025 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España
Formación. 30 oct de 2025 - 11 jun de 2026 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España