Curso en Barcelona, España

OjodePez Photo Meeting Barcelona

Dónde:
La Virreina Centre de la Imatge / La Rambla, 99 / Barcelona, España
Cuándo:
15 jul de 2010 - 17 jul de 2010
Precio:
Entrada gratuita
Descripción de la Formación
OjodePez Photo Meeting Barcelona está dirigido por Frank Kalero, director fundador de la revista OjodePez, y reunirá a fotógrafos y profesionales en La Virreina Centre de la Imatge Participarán especialistas como Jamie Wellford, editor de Newsweek; Christian Caujolle, editor de VU; Shahidul Alam, creador de Drik y Robert Pledge, creador de Contact, entre otros El congreso contará además con la intervención de fotógrafos como Alex Majoli, Michael Ackerman, Donald Weber o Bloomberg & Chanarin, entre otros. El programa de actividades incluye proyecciones en la calle, conferencias magistrales, charlas, debates, visionado de porfolios y una sección de cine documental

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Barcelona, ciudad natal de la revista OjodePez, se convierte en el punto de partida de una nueva gran cita de la fotografía documental. La Virreina Centre de la Imatge y La Fábrica organizan el primer OjodePez Photo Meeting Barcelona, un congreso centrado en la fotografía documental que ... pretende fomentar la participación, un nuevo punto de encuentro entre fotógrafos y apasionados por el género.

 

Del 15 al 17 de julio de 2010 La Virreina Centre de la Imatge acogerá un programa de actividades formado por proyecciones en la calle, conferencias magistrales, charlas, debates, cine documental y un visionado de porfolios.

 

OJODEPEZ PHOTO MEETING BARCELONA

 

El programa elaborado para OjodePez Photo Meeting Barcelona se compone de:

 

Visionado de porfolios. Los visionados se llevarán acabo entre el jueves 15 y el viernes 16 de julio en el patio de La Virreina Centre de la Imatge. Participarán como visionadores profesionales como Jamie Wellford, Christian Caujolle, Anna Baeza, Chris Boot, Shahidul Alam, Silvia Omedes o Gigi Giannuzzi, entre otros.

 

Conferencias. Fotógrafos como Adam Broomberg & Oliver Chanarin hablarán al público sobre sus trabajos y darán su particular visión del estado de la fotografía documental en el mundo contemporáneo.

 

Cara a Cara. Dos fotógrafos y un tema de actualidad. Parejas que se enfrentan y acompañan en un encuentro ameno. Estos son los ingredientes del programa Cara a Cara, un espacio para el debate en el que el público es también protagonista. Los críticos, comisarios y fotógrafos Paul Fusco, Robert Pledge, Shahidul Alam, Christian Caujolle, Chris Boot, Jamie Wellford y Donald Weber serán algunos de los participantes.

 

Debates. Durante una hora, fotógrafos y comisarios de fotografía hablarán sobre temas como el coleccionismo en el campo documental, la edición de libros de fotografía y de cómo han retratado Rusia los fotógrafos extranjeros. Participarán: Sven Ehmann, Craig Cohen, Liza Faktor, Anna Zekria, Jamie Wellford, Silvia Omedes, Pepe Font De Mora, Fernando Peracho y Susan Meiselas.

 

Proyecciones. Durante 15 minutos se proyectará la obra de fotógrafos como Michael Ackerman, Francesco Zizola, James Mollison, Aitor Lara, Carlos Spottorno, Donald Weber, Alfonso del Moral o Naomi Harris, entre otros, para, posteriormente, establecer un turno de preguntas sobre el trabajo proyectado que los fotógrafos atenderán personalmente.

 

Cine documental. Como ocurre con otros medios artísticos, el cine está estrechamente relacionado con el mundo de la fotografía, ya que se basan en los mismos principios técnicos. El Meeting ha preparado una convocatoria abierta a fotógrafos creadores de cine para que presenten una pieza audiovisual sobre fotografía. Estas piezas se proyectarán en La Virreina Centre de la Imatge. Todos los detalles de cómo participar en www.ojodepez.org.

 

La Librería. El Meeting contará con una tienda donde poder hojear y adquirir ejemplares de los fotógrafos participantes que actuará como punto de encuentro de autores y público.

 

Exposición. Coincidiendo con el congreso, en La Virreina Centre de la Imatge también podrá visitarse la exposición de fotografía Antifotoperiodismo, comisariada por Carles Guerra y Thomas Keenan. La muestra está enmarcada en el contexto de una crisis que amenaza con deslegitimar el fotoperiodismo como género fotográfico que hasta ahora había informado sobre los acontecimientos del mundo.

 

La exposición recogerá el malestar de una práctica profesional que recibe cada vez más críticas por su manera de transmitir la catástrofe. Aunque nadie imagina la impugnación total de estas imágenes, son muchos los profesionales que han adoptado una actitud autocrítica (Paul Fusco y Gilles Peress) poniendo en evidencia las limitaciones del fotoperiodismo. La explosión de formas alternativas a la cobertura de los acontecimientos y el crowdsourcing han erosionado la objetividad del reportero y han puesto el acento en la circulación de las imágenes donde estas pierden sus vínculos con el contexto de donde han sido extraídas. Antifotoperiodismo recoge trabajos de Allan Sekula, Ariella Azoulay, Gilles Saussier, Phil Collins, Walid Raad, Paul Fusco, Hito Steyerl, Renzo Martens, Harun Farocki entre otros autores y agencias.

 

DIRIGIDO POR

 

OjodePez Photo Meeting Barcelona está dirigido por Frank Kalero (Cambrils, Tarragona, 1973). Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y Master en Fotografía Documental por el ICP (International Center of Photography) de Nueva York, ha sido fundador y director de la revista OjodePez y se encargó de implantar la revista Vice Brasil desde São Paulo.

 

En el 2009 funda en Berlín la revista de arte The world according to. Actualmente se encuentra trabajando en Nueva Delhi sobre el lanzamiento de una nueva revista de fotografía para todos los países del continente asiático llamada Punctum, labor que compagina realizando fotografías como freelance para varios medios nacionales e internacionales.

 

 

 
Imágenes de la Formación
OjodePez Photo Meeting Barcelona

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación