Rubén Santiago — Cortesía de la Galería Nordés
13
sep 2018
Sin fecha

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Cuándo: Desde 13 sep de 2018
Inauguración: 13 sep de 2018 / 20:00
Precio: Entrada gratuita
Dónde: Nordés / Algalia de Abaixo 39, bajo / Santiago de Compostela, A Coruña, España
Organizada por: Nordés
Artistas participantes: Rubén Santiago
Publicada el 12 sep de 2018      Vista 13 veces

Descripción de la Exposición

Esta será su primera exposición individual en Galicia desde que presentara el proyecto "Cálculo" (CGAC, 2010) en el marco del ciclo de arte público "La ciudad Interpretada" comisariada por Pablo Fanego. ------------------------------------ (...)* El conflicto en torno a la propiedad de los bienes comunes es, precisamente y en relación con lo expuesto con anterioridad, el asunto que articula el proyecto realizado por Rubén Santiago que, bajo el título de OMEN (O Monte É Noso), reflexiona sobre las experiencias colectivas de uso de los montes en el contexto gallego y del norte de Portugal. En su trabajo se remite al enfrentamiento entre los comuneros de los montes de Salcedo (Pontevedra) y el Ejército español, por la ocupación de unos terrenos para la construcción de una base de entrenamiento de la Brigada de Infantería Aerotransportable (Brilat) conocida como la “aldea afgana” debido a que su función era la de adiestrar a las tropas para su participación, en el marco de la OTAN, en la guerra de Afganistán. (...) Este caso sirve a Rubén Santiago para elaborar una narración que contradice la inevitabilidad del proceso de expropiación centralizada o privatizadora. A pesar de que en lo relativo a este episodio las fuerzas enfrentadas fueran la de la gestión comunal y la del Estado, no podemos obviar los poderosos intereses privados que también estaban en juego, si tenemos en cuenta la enorme dimensión del negocio privado vinculado a la guerra contemporánea, estimulada por el complejo militar-industrial. El proyecto OMEN señala un momento de la historia que, aun estando en el linde, debe ser contado. Especialmente en un contexto, como el actual, donde la guerra cultural (ideológica) parece perdida y quedan pocos resquicios para el desarrollo de modos de vida alternativos a los propuestos por la lógica neoliberal que nos gobierna. Rubén Santiago nos cuenta esa historia para ser aprovechada en la praxis vital, ya que surge de ella misma, y como él sugiere en relación con el título del proyecto, OMEN, remite, además de a las referidas siglas, a la palabra inglesa presagio. Una visión de lo que puede estar por venir, más allá de las narraciones con pretensiones hegemónicas que se afanan en el descrédito de posturas vitales no alineadas. Quizás contar historias otras, unidas en constelaciones, tal como proponía Benjamin en el texto Sobre el concepto de historia de 1940, pueda dibujar un paisaje que nos permita imaginar, de forma radical, otras maneras de vivir y relacionarse con el mundo. Esa labor de narración, con implicaciones analíticas más generales, está presente en el trabajo, y en la experiencia, de Rubén Santiago. Consciente de los propios límites de lo artístico, cuya acción se circunscribe al espacio de lo simbólico, no pretende ni aleccionar a un público -que a menudo ha sido tratado como ignorante y pasivo por parte de ciertas prácticas del arte político y/o social- ni intervenir en la construcción de lo vital -como se ha ambicionado, en no pocas ocasiones en modo de simulacro, para mayor gloria de un exhausto sistema arte- desde alternativas artísticas revitalizadoras en sus variantes relacionales o colaborativas. Por el contrario, utiliza, no sin cierta distancia, la gramática ornamental propia de las artes decorativas que han envuelto, tradicionalmente, las formas de expresión de las clases propietarias. En la opción que adopta Rubén Santiago, sin embargo, podemos reconocer la importancia de las narraciones no hegemónicas para estimular, que no para iluminar o provocar transformaciones fruto de la reacción directa a la exposición a las mismas, una imaginación productiva para la vida. Los relatos son en definitiva, en tanto que somos seres simbólicos, fundamentales para definir los parámetros de posibilidad en los que discurre nuestra experiencia vital ya que, como insistía Eduardo Galeano en las presentaciones de su libro Los hijos de los días (2011), a pesar de que “los científicos dicen que estamos hechos de átomos (…) a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias”. Pero podría añadirse, de acuerdo con lo comentado por Ross en relación con la Comuna, que “son las acciones las que producen los sueños y las ideas, y no a la inversa”. Esto podría, asimismo, aplicarse a los proyectos artísticos que abordan estas historias y que, como sucede en el caso de OMEN, contribuyen, desde un lugar cooperativo, a trazar esas constelaciones de acciones, devenidas en relatos, que nos permiten, a modo de presagios, la apertura hacia otras posibilidades de mundo. *Fragmento del texto "Reflexiones sobre la propiedad en torno al proyecto OMEN de Rubén Santiago" de Daniel Villegas. -------------------------------------- El trabajo de Rubén Santiago (Sarria, Lugo, 1974) analiza críticamente los modos en que las redes de poder articulan las sociedades contemporáneas y las diversas formas en que las regulaciones, los sistemas de control y los fenómenos culturales moldean identidades colectivas y paisajes sociales. A través de instalaciones, proyectos para espacios y contextos específicos, videos, objetos, publicaciones, propuestas comisariales y otros artefactos culturales de difícil definición, la obra de Rubén pretende incidir en la atribución consensuada de valor simbólico a la vez que reflexionar sobre los mecanismos mediante los cuales se forma la memoria colectiva. Al adoptar estratégicamente metodologías y procesos a largo plazo, su práctica se convierte en una herramienta en la que el papel activo del artista busca cuestionar las definiciones de lo real.

Actualizado

el 18 sep de 2018 por ARTEINFORMADO

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