Exposición en L' Hospitalet de Llobregat, Barcelona, España

On Affection: Fermín Jiménez Landa

Dónde:
Nogueras Blanchard - L'Hospitalet de Llobregat / Isaac Peral, 7 / L' Hospitalet de Llobregat, Barcelona, España
Cuándo:
06 may de 2017 - 02 jun de 2017
Inauguración:
06 may de 2017 / 12:00
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
NoguerasBlanchard anuncia la cuarta presentación de On Affection, un proyecto colectivo en nuestro espacio de l'Hospitalet que se alarga en el tiempo, ocupando la temporada 2016-2017. Esta exposición se centra en prácticas performativas que enfatizan la experiencia del cuerpo y su capacidad para afectar y ser afectado. Esta temporada, los artistas participantes son: Mercedes Azpilicueta, Fermin Jiménez Landa, Benóft Maire, Jacopo Miliani, Bruce Nauman, Christodoulos Panayiotou y Cally Spooner. Aquello que denominamos performance hoy en día no es lo mismo que fue en sus inicios. La práctica de la performance ha experimentado muchos cambios a lo largo de los años, al mismo tiempo que la supremacía del objeto se ha visto cuestionada. B que no ha cambiado es el potencial afectivo de los actos performáticos sobre el público. Afección es el proceso a través del cual el afecto es transmitido entre cuerpos y no hay una distinción clara entre el individuo ... y su entorno inmediato. En breve, el afecto no se puede expresar completamente a través del lenguaje y requiere la gramática corporal. Con motivo de este proyecto colectivo Fermín Jiménez Landa presenta la obra Bamboleo de Chandler (2017), aludiendo a una diminuta desincronización que nos hace reflexionar acerca de las relaciones respecto al contexto socio-económico en que vivimos, la circulación de personas y capital. Del mismo modo, nos incita a valorar cuestiones relativas a la descoordinación entre cuerpo, tierra y mundo, a través del giro diario del planeta, que en definitiva determina el factor tiempo. El día 3 de mayo tres alfareros - uno nacido en Asia, uno en América y uno en Europa, todos residentes de Barcelona - estuvieron trabajando in situ, elaborando vasijas. Sus turnos de trabajo se programaron conforme a los respectivos horarios laborales de sus países de origen. De este modo, se puso en acción una capa performática dependiente de la rotación de la tierra, la sucesión de día y noche, el lugar de nacimiento del trabajador y de la política e historia de esos puntos geográficos. La elección de tres lugares responde a la partición occidental en tres de la jornada laboral- 8 horas de trabajo, 8 de tiempo libre y de descanso. Los trabajadores realizaron el mismo objeto en la misma sala. Los horarios se solaparon a ratos. Al acabar, las vasijas quedaron secándose en el suelo, como una constelación de formas creadas por un gesto rotatorio hecho con el cuerpo, sin cocer, fragilísimas. La expresión bamboleo de Chandler que da título a la pieza consiste en una pequeña oscilación del eje de rotación de la Tierra que añade 0,7 segundos de arco en un periodo de 433 días a la precesión de los equinoccios. No se conocen las causas que lo producen. El máximo rango registrado por esta oscilación ocurrió en 1910. En 2006 desapareció durante seis semanas por razones desconocidas.

 

 

Entrada actualizada el el 04 may de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones