Exposición en Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, España

On painting [Prácticas pictóricas actuales... más allá de la Pintura o más acá]

Dónde:
Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) / Los Balcones, 9-11 / Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, España
Cuándo:
01 mar de 2013 - 07 jul de 2013
Inauguración:
01 mar de 2013
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición

El CAAM de Las Palmas de Gran Canaria presenta la exposición ON PAINTING [Prácticas pictóricas actuales... más allá de la pintura o más acá] que reúne más de un centenar de obras de pintura, de distintos formatos, creadas por 66 artistas procedentes de 14 países de Iberoamérica. Es una gran muestra colectiva de ámbito internacional que produce el CAAM, ?centro museístico adscrito al Cabildo de Gran Canaria a través la Consejería de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos, que dirige Larry Álvarez?, con el patrocinio de JTI y AC Hotels.

 

Museográficamente, la exposición ocupa todo el espacio exterior e interior de la sede principal del centro de arte y acoge relevantes obras pictóricas en préstamo de más de 10 colecciones privadas e institucionales, procedentes del contexto pictórico iberoamericano. Incluye además una decena de intervenciones site?specific en fachadas, patios, terrazas y paredes.

...

 

La muestra cuenta con la colaboración de otros centros de arte de España, como el TEA de Tenerife, el MEIAC de Badajoz, el MUSAC de León y el CAAC de Sevilla.

 

LENGUAJE PICTÓRICO

 

ON PAINTING [Prácticas pictóricas actuales... más allá de la pintura o más acá] es un ambicioso proyecto expositivo y de reflexión en el que 'se concibe la pintura, más que como un género del arte, como una metodología o como un lenguaje. Se manifiesta como una muestra sobre lo pictórico, que entiende la pintura, más que como soporte, como uso lingüístico o como tema sobre el que el arte indaga', destaca el director artístico del CAAM y comisario de la muestra, Omar?Pascual Castillo.

 

La propuesta expositiva se adentra en las últimas dos décadas del contexto iberoamericano, territorio en el que la pintura ha primado como lenguaje y género artístico, y se articula en torno a cuatro líneas ideoestéticas generales desde las que se abordan los cambios programáticos en las prácticas pictóricas desde finales de siglo XX hasta inicios del actual. Estas cuatro líneas en torno a los cuales se ha planteado y organizado la museografía de la exposición son: 'Splash Color and Materials: Nuevas experiencias abstractas'; 'Amargo sabor, la Náusea: El retorno de la Pintura Ácida'; 'Post?Hispanic Narratives: Nueva narratividad en la Era de la Imagen' y 'Tutto Revoluto... Del Neobarroco a la Era de la Promiscuidad'.Bajo estos cuatro epígrafes se aglutina la obra de todos los artistas que participan en esta muestra internacional, procedentes de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Costa Rica, Haití, México, Perú, Puerto Rico, Surinán, Venezuela y España, así como invitados de Filipinas y Estados Unidos.

 

FIRMAS

 

Entre los artistas que exponen en la muestra destacan firmas de prestigio internacional como Ron Gorchov, Ray Smith, Manuel Ocampo, Ángela de la Cruz, Arturo Herrera, Valeska Soares, Fernanda Brunet, Hernan Bas, Kehinde Wiley, Dzine, Adriana Varejâo o Guillermo Kuitca. Incluye además piezas de creadores contemporáneos, como Martín & Sicilia, Jorge Galindo, José Manuel Ballester, Abdul Vas, Federico Herrero y Raúl Cordero, así como cinco obras de la Colección CAAM.

 

Las intervenciones en zonas comunes del Museo son obras creadas por Laura González y Vargas? Suárez Universal (fachadas); Sofía Maldonado y el grupo CNFSN + (patios); Juan Gopar, Abdul Vas, Marlon de Azambuja (terraza); Luisa Urréjola, Carlos Maciá y Jesús Zurita (salas interiores).

 

 

 
Imágenes de la Exposición
On painting

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones