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David Goldblatt — Cortesía del CDAN
24
oct 2019
12
abr 2020

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Cuándo: 24 oct de 2019 - 12 abr de 2020
Inauguración: 24 oct de 2019
Dónde: Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) / Doctor Artero, s/n / Huesca, España
Organizada por: Centro de Arte y Naturaleza (CDAN)
Artistas participantes: David Goldblatt
Enlaces oficiales Web 
Publicada el 21 oct de 2019      Vista 19 veces

Descripción de la Exposición

On the Mines (En las minas) Libro Steidl: Göttingen, 2012 (Primera edición 1973) On the Mines (En las minas) 5 impresiones de platino sobre papel Arches Platine 310 gm. 1968-1970 Cortesía Galería Elba Benitez, Madrid David Goldblatt empezó a dedicarse plenamente a la fotografía en los primeros años sesenta, documentando las severas complejidades de Sudáfrica con una combinación de intimidad profunda e ira profunda. Desde el principio su fotografía se ha basado en la protesta (informada, apasionada pero nunca vitriólica o propagandística), primero contra la opresiva política del apartheid de Sudáfrica y, más tarde, contra las condiciones de la época post apartheid que sembraban aún el caos en el tejido social de la nación, como eran la pobreza y las insostenibles condiciones de vida, la distribución no equitativa de la riqueza, las fisuras raciales aún no curadas y el horrible azote del SIDA. Las fotografías de Goldblatt, ya sean éstas de gente, de lugares o de edificios, están a menudo compuestas con mimo y belleza, pero nunca exhiben un virtuosismo construido o autoconsciente. Poseen más bien la tácita franqueza del lugar común, una soltura con lo vacío, una afinidad con lo oblicuo y lo callado. En último término, mediante su combinación de delicadeza formal y conceptual, las fotografías de Goldblatt conducen al espectador hacia una lectura visual más detallada de la apariencia de la ausencia y, a partir de ahí, a una comprensión más profunda de lo que, de hecho, está presente. Tomadas en su conjunto, las series fotográficas de Goldblatt pueden considerarse como parte de una actividad de retratista más amplia y general, el retrato de un país tan amado como lacerado. Es un retrato múltiple, compuesto por detalles y compuesto a lo largo del tiempo, pero siempre enraizado en el espíritu de un lugar y siempre imbuido de un profundo humanismo. -------------------------------------------- ON THE MINES Aunque había fotografiado activamente desde su adolescencia en la década de los cuarenta del siglo XX, el fallecido fotógrafo sudafricano David Goldblatt no se dedicó por completo a la fotografía hasta los sesenta, cuando vendió el negocio familiar de ropa que había heredado de su recientemente finado padre. Tras comprometerse con el medio, pronto se embarcó en un ambicioso proyecto: el estudio fotográfico de las minas de Sudáfrica, que por entonces habían caído en un declive irreversible. No obstante, pese a su decadencia, todavía eran emblema e incluso encarnación de la asombrosa riqueza y la proporcional desigualdad sistémica sobre la que se fundaban el país sudafricano y su sociedad. Con el tiempo, estas fotografías aparecerían publicadas en 1973 bajo el título de On the Mines [En las minas], el primer libro fotográfico de David Goldblatt. On the Mines documenta las estructuras, los sistemas de trabajo y las condiciones de vida de las minas de oro (y, en ocasiones, de platino) de Sudáfrica. La forma en que Goldblatt se acerca globalmente a la empresa minera podría llamarse “vertical”, pues evalúa el sistema como un todo de arriba a abajo, con escenarios fotográficos que van desde la lujosas y soleada sede central, situada en los altivos rascacielos de Johannesburgo, hasta el ensordecedor infierno de los profundos pozos subterráneos. Las fotografías en sí mismas son técnicamente exquisitas: a veces, alcanzan una belleza deslumbrante en su representación estática y sustantiva de personas, lugares y objetos; en otras ocasiones, capturan los terribles y deslumbrantes momentos, casi imposibles de fotografiar, de los extremadamente peligrosos procesos mineros realizados con explosivos (¿se han fotografiado en algún otro lugar?). En última instancia, mediante la combinación de una controlada técnica fotográfica, una visión personal incisiva y un instruido compromiso político, On the Mines es la expresión de la poderosa protesta contra las injusticias sobre las que una vez descansó el rapaz y racista sistema del apartheid, una protesta que sigue resonando, universalmente, hoy en día. Y sin embargo, On the Mines es también un digno y conmovedor retrato de las personas que vivieron y trabajaron “en las minas”: mineros, comerciantes, administradores o ejecutivos. De hecho, On the Mines, como toda la obra de Goldblatt, opera simultáneamente en múltiples niveles como la documentación, la protesta, la historia cultural, o el retrato. Es este sentido de humanidad compartida pero vivida individualmente, lo que más poderosamente transmiten estas imágenes de hombres y cosas realizadas por hombres. En relación a esto, el mismo Golblatt relata un incidente muy significativo que tuvo lugar durante la realización del proyecto: La “oficina central” me había dado permiso para tomar fotografías en el albergue. Sin consultarme, el director del albergue dio instrucciones de que los hombres se presentaban ante mi con sus respectivos atuendos tribales. Yo no tenía ningún deseo de hacer un “estudio” etnográfico y estaba dispuesto a marcharme. Pero entonces, vi a los hombres y su seriedad y dignidad con que se habían tomado la sesión. Y entonces fotografíé varios grupos. Los retratos que resultaron de este encuentro son extraordinarios: vívidos, complejos y con múltiples capas, dotados de un grado de inmediatez que afecta profundamente. Pero, más allá del considerable logro formal de los retratos resultantes, la anécdota que acompaña a Goldblatt revela un componente esencial de su ética en sentido amplio. Inicialmente, el artista retrocedió ante la idea de realizar “estudios etnográficos”: tal uso de la cámara era contrario a sus profundamente arraigadas, y por definición a priori, convicciones políticas. Pero cuando se enfrentaba cara a cara, literalmente, con su tema fotográfico, surgió una convicción todavía más profunda, que se activó de manera convincente: la presencia innegable e inalienable de la dignidad humana, una dignidad que, una vez más de manera vertical -de arriba abajo-, trasciende los sistemas y estructuras (también hechos por el hombre) en los que a menudo se ve atrapada tan cruelmente. Fue esta convicción la que prevaleció en ese momento crucial en el que Goldblatt emprende, por iniciativa propia y porque tiene sentido para él, su primer proyecto fotográfico importante. Fue esta la convicción que produjo el histórico On the Mines. Fue esta convicción la que definió a largo plazo su vasta obra. Y es esta convicción la que garantiza su lugar duradero en este mundo, el nuestro. George Stolz -------------------------------------------- BIOGRAFÍA David Goldblatt expuso individualmente en el Centre Pompidou (París, 2018), Minneapolis Institute of Arts (2014), Fondation Henri Cartier-Bresson (París, 2010), The Jewish Museum (Nueva York, 2010), New Museum (Nueva York, 2009), Serralves Museum (Oporto, 2008), Fotomuseum Winterthur (2007), Camera Austria (Graz, 2006), Hasselblad Center (Göteborg, 2006), Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) (2002), South African National Gallery (Cape Town, 1999), Museum of Modern Art (Nueva York, 1998), entre otros. Goldblatt fue seleccionado para participar en Documenta 12 (2007) y Documenta 11 (2002), así como en la 54ª La Biennale di Venezia (2011). El artista fue galardonado con los premios 2006 Hasselblad Award, 2009 Henri Cartier-Bresson Award, y el 2010 Lucie Award Lifetime Achievement Honoree. En el 2018 el Museum of Contemporary Art Australia (Sydney) acogió una gran retrospectiva del artista.

Actualizado

el 09 ene de 2020

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