Exposición en Granada, España

OPS, El Roto, Rábago - Una microhistoria del mundo

Dónde:
Centro José Guerrero / Oficios, 8 / Granada, España
Cuándo:
30 sep de 2022 - 08 ene de 2023
Inauguración:
30 sep de 2022
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Comisario: Óscar Curieses El próximo viernes comenzamos la temporada de exposiciones en el Centro Guerrero con una muestra de Andrés Rábago, cuya obra es conocida también bajo los nombres de OPS y El Roto. A lo largo de una trayectoria artística que abarca medio siglo, en la obra de Andrés Rábago (Madrid, 1947) se pueden rastrear temas o motivos que han persistido con variaciones en la producción de sus tres heterónimos. La mirada dadaísta de OPS registra en sus dibujos el inconsciente del franquismo con una visión áspera y descarnada cercana al humor negro. Las viñetas de El Roto, su heterónimo satírico todavía en activo, muestran una aguda crítica social que pone en tela de juicio la actualidad y el statu quo dominante. Rábago, el pintor, se ocupa de ciertas dimensiones de lo humano y lo real que parecen haber sido desatendidas e ignoradas en nuestra época como lo sagrado, lo ... trascendente o lo espiritual. Las obras seleccionadas en esta exposición muestran un conjunto significativo de esos motivos recurrentes en su producción (la familia, los pájaros, la vigilancia, la figura del doble, las guerras, el arte, los sombreros, etc.) y sondean los vasos comunicantes de esas tres vertientes del artista, tan diferentes a priori. Los temas aparecen ordenados de forma idéntica en cada planta, pero con imágenes diferentes que permiten profundizar en ellos, ampliarlos o contrastarlos. Se trata de constantes que configuran buena parte del mundo de Andrés Rábago y prefiguran otra imagen del mundo, la narración que el espectador irá construyendo durante su visita. Precisamente de ahí surge, en parte, el título de la exposición: Una microhistoria del mundo. Esa microhistoria nos habla de su obra y de su universo, pero también del nuestro y de cómo lo construimos e interpretamos. En su afán por conectar y relacionar la plástica de los tres heterónimos e indagar en el fenómeno intertextual, el comisario, Óscar Curieses, ha escrito una serie de microhistorias, de modo que cada tema esté asociado a una breve narración que puede descargarse por medio del código QR que lo acompaña. Su intención es la de subrayar que el arte es una construcción abierta y colectiva, que no pertenece solo al autor, a la crítica, a los comisarios o a los espectadores, ni tampoco al mercado, los museos o las galerías. Ese bloque de significado que es la obra de arte emerge desde una suma de visiones que se van enriqueciendo, superponiendo y cuestionando con el paso del tiempo, y que tienen como único límite el referente, es decir, la propia materialidad de la obra, física y simbólica. Esa ha sido precisamente la voluntad compartida de esta exposición y de los textos que la acompañan: proponer un itinerario de entre los muchos posibles del trabajo de Andrés Rábago. Es el momento ahora de que los espectadores tomen la palabra y construyan su historia.

 

 

Entrada actualizada el el 28 sep de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones