Exposición en Madrid, España

Orbis Pictus

Dónde:
Naves Matadero - Centro Internacional de Artes Vivas / Paseo de la Chopera, 14 / Madrid, España
Cuándo:
11 dic de 2018 - 06 ene de 2019
Inauguración:
11 dic de 2018
Precio:
Entrada gratuita
Comisariada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Correo electrónico:
prensa@navesmatadero.es
Descripción de la Exposición
Naves Matadero presenta la instalación Orbis Pictus, una exposición interactiva creada por el artista checo Petr Nikl, inspirada por las obras literarias de Amos Comenio, creador en 1658 del primer libro ilustrado para niños de la historia, Orbis Pictus y de otros libros como El laberinto del mundo y el paraíso del corazón. La exposición podrá visitarse con entrada gratuita del 11 de diciembre al 6 de enero en la Nave 11. Libuše Niklová creó los juguetes de plástico más queridos por los niños checos en los años 60 y el primero en testarlos en casa era su hijo Petr Nikl. Hoy, esos juguetes, son todo un símbolo del diseño de la época y su hijo, convertido en escritor de éxito, pintor, fotógrafo, músico y escenógrafo, es uno de los artistas más reconocidos de su país. Nikl ideó la exposición junto a Jiří Wald, Radana Waldova y otros artistas. El minipiano más ... estrecho del mundo, calidoscopios, mesas magnéticas, zootropos, xilófonos y arpas inventadas son algunas de las piezas con las que el público podrá interactuar. Mostrada por primera vez en Paris en 2006, más de tres millones de personas la han disfrutado desde entonces y han podido comprobar cómo la interactividad y la espontaneidad forman parte de un lenguaje universal que todos poseemos. Cada una de las obras se presenta como un instrumento donde los movimientos cinéticos, la luz, las sombras y los sonidos son elementos con los que el visitante puede experimentar. Las piezas se instalan siempre de forma diferente en cada ciudad, dependiendo del espacio de exposición, creando cada vez un conjunto artístico único. Y la muestra, cuyos instrumentos cobran vida solo después de que el espectador participe, se convierte en un espacio vivo para el juego adquiriendo otra extraordinaria dimensión. “La exposición interactiva Orbis Pictus desarrolla el legado de Comenio y de todos aquellos que creen en el poder del deseo creativo en el conocimiento. El proyecto se concibe como un viaje, durante el cual los visitantes, tanto adultos como jóvenes, ponen en funcionamiento componentes móviles, visuales y de audio, tomando conciencia de su interacción y su participación como autores”, describe Petr. Como ha explicado la CNN: “Las iniciativas como Orbis Pictus son muy importantes. Motivan a las personas a pensar en un modo nuevo y a buscar e inventar nuevas formas. Y esta es la base de una sociedad innovadora”.

 

 
Imágenes de la Exposición
Petr Nikl. Orbis Pictus — Cortesía de Naves Matadero

Entrada actualizada el el 18 dic de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones