Exposición en Almería, España

Ordinary Citizens

Dónde:
Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) / Pintor Díaz Molina, 9 / Almería, España
Cuándo:
12 ene de 2007 - 25 feb de 2007
Descripción de la Exposición
Fotografías de la Memorial Society (Moscú), David King Collection (Londres) y Reinhard Schultz (Berlín). Una producción del Centro Andaluz de la Fotografía.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Las fotografías, 107 imágenes en blanco y negro, que componen esta exposición - recogidas también en un libro-catálogo editado por Francis Boutle Publishers, Londres-, han permanecido ocultas durante décadas en las profundidades de la Lubianka, la sede de la policía secreta en el corazón de Moscú.
David King, impulsor, coleccionista, investigador, comisario y recopilador de esta colección, señala en la introducción del catálogo, “Ordinary Citizens”, los acontecimientos decisivos que condujeron a la tiranía de la policía secreta y a su terrible impacto sobre el pueblo soviético. Las fotografías proceden mayoritariamente de su inmenso archivo, donde se documenta la historia de la Unión Soviética. Ha producido y diseñado numerosos libros de temática soviética, entre ellos una biografía fotográfica de Liev Trotski y The Commissar Vanishes: The Falsification of Photographs and ... Art in Stalin’s Russia. Fue editor de arte del dominical Sunday Times de 1965 a 1975. Reside en Londres.

Las imágenes que ahora se presentan, gran número de ellas inéditas en Occidente, son reseñas policiales de archivos de los interrogatorios de personas que fueron detenidas bajo acusaciones falsas, declaradas culpables y fusiladas durante el reino del terror de Stalin, desde finales de la década de 1920 hasta su muerte en 1953. Realizadas por la OGPU y su sucesora, la NKVD, la policía secreta estalinista. Estos ciudadanos corrientes –ordinary citizens- suponen una pequeña cifra de los millones de hombres y mujeres inocentes que quedaron atrapados en su maquinaria asesina. Se estima que, sólo en la provincia de Moscú, aproximadamente 30.000 personas fueron asesinadas –y sus cuerpos arrojados a fosas comunes- por la NKVD durante el Terror Rojo. Ingenieros, artistas, operarios de fábricas, maestros, amas de casa, héroes de la Unión Soviética, e incluso los propios miembros de la policía secreta: nadie era inmune a la persecución.
Las fotografías de las víctimas se acompañan con datos básicos de la vida de la persona en cuestión y los cargos que se le imputaron. Son pequeñas, tamaño carné, y están pegadas a la cartulina gris de la NKVD, en formatos estarcidos y sellados con dígitos, nombres y fechas. Todo figura en orden alfabético. A diferencia de las reseñas policiales de Occidente, se realizaron con luz natural, cuyo tiempo de exposición más prolongado propició que los sujetos mostrasen toda una gama de expresiones: temor, ira, desafío, desprecio o simplemente una inmensa tristeza. Hay quienes, incluso, sonríen a la cámara. Es una macabra ironía que la mirada letal de la policía secreta pudiese haber creado retratos tan sensibles.
La reaparición de estos “ciudadanos corrientes”, cara a cara con sus denunciantes y en los umbrales de la muerte, debería servir de denuncia simbólica, no sólo del estalinismo y de la extinta Unión Soviética, sino de todos aquellos países que dictan sentencia sobre las vidas de sus ciudadanos imponiendo la pena capital.

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones