Exposición en Caracas, Distrito Federal, Venezuela

Oriwarao

Dónde:
Museo de Bellas Artes de Caracas (MBA) / Plaza de los Museos. Parque Los Caobos / Caracas, Distrito Federal, Venezuela
Cuándo:
16 nov de 2014 - 01 mar de 2015
Inauguración:
16 nov de 2014
Horario:
martes a viernes, de 9:00 a 17:00 h., y sábado, domingo y festivos, de 10:00 a 17:00 h.
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
El estilo de vida de los warao y su relación con el medio ambiente motivaron al fotógrafo Gabriel Osorio a realizar un registro que se aleja de lo convencional; el resultado de esa exploración se expondrá en el Museo de Bellas Artes desde el domingo 16 de noviembre A finales de 2010, Gabriel Osorio realizó un viaje al Delta del Orinoco, región donde la forma de vida de los warao despertó su interés. El fotógrafo hizo cuatro viajes más con la intención de explorar, en profundidad, su cotidianidad y retratarla más allá de los convencionalismos; de esta manera dio forma a un trabajo que luego denominaría Oriwarao, término que se refiere a la familia en el dialecto de la etnia. Osorio se propuso mostrar, de la manera más auténtica posible, a los warao en su ambiente natural. "Por esta razón siempre estuve atento a la imagen -que en algunos casos suele ser ... displicente- que mucha gente de las ciudades tiene sobre los grupos étnicos. No quería mostrar al indígena que enseñan las postales, ni a los que aparecen en una que otra publicación periódica cada vez que se habla del tema. Busqué al warao en su cotidianidad y traté de fotografiar su rutina. Me enfoqué en destacar su relación con el medio ambiente y la naturaleza de su calidad de vida", explica. El resulto es un registro visual impactante que también muestra un trasfondo: la relación de los individuos con el medio ambiente y cómo este les ha influenciado. La investigadora Sagrario Berti, en el texto del catálogo de la muestra, se refiere al otro contexto que retrata el autor en las comunidades ubicadas en el Municipio Antonio Díaz del Bajo Delta. "Esta serie, entre otras lecturas, tiende a visibilizar la diversidad multicultural y étnica de Venezuela y a desestructurar una memoria cultural de profundas raíces históricas y sociales, que han modelado y narrado este universo indígena". Tanto el desarrollo como el montaje de la muestra estuvieron signados por el viaje como concepto, es por ello que la exposición que se presenta en el Museo de Bellas Artes está concebida como un recorrido, en el cual el espectador puede vivir las diferentes facetas del día a día de los warao. Según Osorio, la idea del viaje "fue unos de los criterios que más prevaleció mientras trabajamos para darle un orden coherente a las fotos". FECHA DE CIERRE SIN CONCRETAR.

 

 
Imágenes de la Exposición
Gabriel Osorio

Entrada actualizada el el 17 nov de 2014

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones