Exposición en Madrid, España

Ornamentos

Dónde:
La Gran / Nicolás Morales, 38 - 1º. Nave 8B / Madrid, España
Cuándo:
19 nov de 2022 - 04 feb de 2023
Inauguración:
19 nov de 2022
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
n su segunda exposición en la galería se mostrarán cinco pinturas de muy pequeño formato de la serie Non-melancholic scenes, así como una selección de esculturas de sus series Reino del Régimen Muñeco y Animalmineralvegetal Man. Dejando a un lado la cruda bofetada de sus obras de la primera década del siglo, en esta exposición el gesto de Marty sobre el espectador cambia, buscando desorientarle con el virtuosismo formal de una representación cargada de símbolos aparentemente desquiciados que le impulsen a observar las obras detenidamente –literalmente con lupa en el caso de las pinturas– para ser introducido en un ambiente repleto de misterios, incógnitas y quién sabe si terrores. Pinturas a modo de cámaras de maravillas o esculturas repletas de ironía y crítica advierten de que algo raro y quién sabe si ajeno a sus protagonistas ya ha sucedido o está a punto de suceder. A pesar de ese cambio de estrategia, ... permanece constante el interés del artista por explorar el lado siniestro y absurdo de las estructuras de comportamiento social e individual que ya planteara en proyectos como “La Familia”, presentado en el Museo Reina Sofía en 2000 o los más recientes mostrados en los museos Patio Herreriano, Barjola o Lázaro Galdiano, la Kunsthalle de Mannheim o las galerías Deweer o Keteleer en Bélgica. Breve biografía del artista: La obra de Enrique Marty (Salamanca, 1969), a menudo controvertida por la potencia y frescura de su expresión o por los temas tratados, mezcla diferentes medios para componer impactantes escenografías. En ellas explora lo siniestro, esas situaciones en las que lo familiar nos resulta inquietantemente extraño. Sus protagonistas, casi siempre sacados de su entorno inmediato, han abandonado la superficie vana del tópico para adentrarse en situaciones malditas, violentas y grotescas. A través de su obra, Enrique Marty nos sacude e incomoda al enfrentarnos con personajes y escenas que han perdido su tranquilizador aspecto cotidiano para desplazarse al terreno teatral del esperpento y la sátira. Lo absurdo, la tensión y la angustia soterrada afloran en su trabajo, desestabilizando la realidad convencional. Enrique Marty es uno de los artistas plásticos de su generación con mayor proyección en el panorama nacional e internacional. Ha expuesto nacionalmente en importantes museos como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo Lázaro Galdiano, Musac (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León), León; Museo Patio Herreriano (Valladolid), Da2 (Salamanca), entre otros. E internacionalmente en espacios referentes como el Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro en México, la Kunsthalle de Mannheim, el CCEBA de Buenos Aires, Keteleer Gallery y Deweer Gallery en Bélgica, One and J Gallery de Seoul, etc. Su obra forma parte de colecciones como las del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, C.A.B. Burgos, Artium, MUSAC, Da2, Het Valkhof Museum de Nijmegen, Colección MEFIC, entre otras.

 

 

Entrada actualizada el el 22 feb de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!