Exposición en Santiago de Compostela, A Coruña, España

Os mundos inacabados

Dónde:
Espacio 48 / Rua do Vilar, 48 / Santiago de Compostela, A Coruña, España
Cuándo:
04 oct de 2012 - 30 nov de 2012
Inauguración:
04 oct de 2012
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
En colaboración con la Galería 111 de Porto y Lisboa (Portugal).

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

 ?Os mundos inacabados? de Joana Salvador (Lisboa, 1971), es una muestra que presenta formalmente a la artista portuguesa en España a través de su obra más reciente. El título de la misma está basado en el texto homónimo escrito por la experta Ana Ruivo en 2005, que a su vez aludía a las palabras de la propia artista cuando se refería a sus incompletos, perturbadores y acogedores paisajes, ?tan inacabados como inacabado está el mundo?. Con una frase tan contundente, pero al mismo tiempo tan incierta, marcada por el significado tan abierto que esconde, se puede definir la obra de la artista portuguesa, como un mundo propio conformado por un compendio de imágenes extraídas de su cotidianeidad transitoria, que van configurando ese peculiar hábitat creado expresamente por ella. El significado de estas imágenes deja sin cerrar ... del todo ese macrocosmos, condenado a permanecer inconcluso en apariencia, pero resarcido al poder ser completado por cada espectador que lo contempla.

 

La obra de Joana Salvador tiene un fuerte carácter autorreferencial, de tal modo que las vivencias que recoge son propias, verídicas o inventadas, pero creadas y registradas en su memoria como acontecidas, siendo todas ellas muy personales y llenas de una fuerza tan especial, que le permite poder emplearlas para buscar el verdadero sentido a su vida.

 

Joana Salvador trabaja con diversos soportes, materiales y técnicas, destacando en este proyecto sobre todo la presencia de la encáustica, lo que le aporta textura y plasticidad a la obra.

 

Las piezas que podemos encontrar en Espacio48 son de mediano y pequeño formato, y lejos del rigor del dibujo clásico, asumen todas ellas el trazo como una traducción espontánea e inmediata. Las figuras que habitan los mundos inacabados de la pintora están controvertidamente definidas, bien rematadas, y en clara oposición con el lugar que ocupan, son personajes muy concretos, a veces toscos o desproporcionados, a veces dulces e infantiles, pero todos ellos perfectamente trabados, estudiados y ubicados en el curioso universo naif que los arropa. Y esos personajes transmiten al visitante la sensación de ser totalmente capaces de seguir modificando el espacio impreciso y tan lleno de posibilidades que les rodea, intentando siempre recordar que en este mundo no se puede dar nada por terminado...

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Joana Salvador, Os mundos inacabados

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones