Exposición en Valencia, Carabobo, Venezuela

Oswaldo Vigas. Dibujos (1940-2012)

Dónde:
Gabinete del Dibujo y de la Estampa de Valencia / Urb. Santa Cecilia, sexta Transversal, #11 / Valencia, Carabobo, Venezuela
Cuándo:
17 jun de 2012 - 26 ago de 2012
Inauguración:
17 jun de 2012
Comisariada por:
Artistas participantes:
Promociones arteinformado
Descripción de la Exposición
Primera muestra antológica de dibujos del maestro valenciano Oswaldo Vigas.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

'En Oswaldo Vigas. Dibujos (1940-2012), el Gabinete del Dibujo y la Estampa de Valencia, se convierte en escenario de la extraordinaria y prolija producción dibujística del maestro valenciano. En esta exposición tendremos la suerte de presenciar el desarrollo del proceso de consolidación del gesto lineal. En los primeros trabajos del maestro Vigas se observa una maestría innata pero con la timidez propia de un novel dibujante. Una línea jaspeada que se difumina, que se vale de trazos cortos para conformar un rostro o figura, una línea que deliberadamente cambia su intensidad, valores y énfasis. Una línea que se vuelve macha y a su vez claro oscuro, que arropa el fondo del papel hasta mimetizarse con éste. Para la década de los 50 y de ahí en adelante, esa línea se vuelve más segura, se vuelve contenedor y contenido, ... comienza la distinción diáfana entre figura y fondo. Recreadora de toda expresión, gesto, movimiento, idea o concepto, la línea se vuelve intérprete de este particular punto de vista del maestro, permitiéndonos ver en los dibujos más recientes la decantación, seguridad y consagración del dominio de eso que podríamos llamar el idioma traductor del genio creador, el dibujo'. Así lo expresa la directora de la institución Lizett Álvarez Ayesteran, en el hermoso catálogo que acompaña la exposición.

 

Por su parte, Bélgica Rodríguez, curadora de la muestra expresa que 'Oswaldo Vigas ha cabalgado sobre todas las diversas modalidades, materiales y soportes de las artes visuales. Pintura, dibujo, grabado, esmalte, cerámica, tapices, escultura, hablan de ello como sublimes regiones creativas de un hombre siempre inconforme con una sola lámpara encendida. Igual que demiurgo que enciende antorchas para alumbrar caminos que recorre con sensatez, prudencia, talento, trabajo y perseverancia, ha encontrado muchas luces y revelaciones. Adentrándose en cuevas iluminadas por Dioses de la creación, la inocencia de la época formativa fue cambiando hacia la madurez del artista conocedor de alucinantes paisajes figurativos universales, reales e imaginados. Regiones profundas de la mente y el espíritu, enigmáticos espacios entregados al arte y a la vida, él, solícito, dibuja y dibuja en cualquier parte, sobre cualquier soporte. Hace guiños a lo que le rodea, mira a la mujer, al objeto, a las formas que llaman su atención y permanece allí, suspendido en el espacio y en el tiempo justo para hacer lo que vino a ser en este mundo: un artista'.

 

------------------------------------------

 

Oswaldo Vigas y el dibujo

 

Oswaldo Vigas ha cabalgado sobre todas las diversas modalidades, materiales y soportes de las artes visuales. Pintura, dibujo, grabado, esmalte, cerámica, tapices, escultura, hablan de ello como sublimes regiones creativas de un hombre siempre inconforme con una sola lámpara encendida. Igual que demiurgo que enciende antorchas para alumbrar caminos que recorre con sensatez, prudencia, talento, trabajo y perseverancia, ha encontrado muchas luces y revelaciones. Adentrándose en cuevas iluminadas por Dioses de la creación, la inocencia de la época formativa fue cambiando hacia la madurez del artista conocedor de alucinantes paisajes figurativos universales, reales e imaginados. Regiones profundas de la mente y el espíritu, enigmáticos espacios entregados al arte y a la vida, él, solícito, dibuja y dibuja en cualquier parte, sobre cualquier soporte. Hace guiños a lo que le rodea, mira a la mujer, al objeto, a las formas que llaman su atención y permanece allí, suspendido en el espacio y en el tiempo justo para hacer lo que vino a Ser en este mundo: un artista.

 

El tiempo de descanso también es para el dibujo: escritura metafórica de una figuración o una abstracción que corresponde a la dialéctica entre línea cromática y línea negra sobre papel blanco. Síntesis de pensamiento e idea, definición de inmanencias trascendentes que el suave o agresivo trazo solitario transmite sin dilación. Mensaje directo, penetrante, fórmula sin contradicciones ni excesos en la asimilación de debilidades y fortalezas de dibujos terminados que se arruman en gavetas, en carpetas, o que estampados sobre telas esperan ser redescubiertos y cargados de color bajo el ímpetu sensible del artista. En este tema no podría disociarse a Oswaldo Vigas de Pablo Picasso, vinculado siempre a la personalidad y al arte del gran artista de la primera mitad del siglo XX. No porque se asemejen en planteamientos estéticos, ni tampoco en el campo de las apropiaciones o paráfrasis, sino más bien en el 'contenido' simbólico de la línea-forma y en la unidad de una obra que Vigas desarrolla tomando en cuenta los cambios posibles generados a lo largo de su dilatada trayectoria. Por otro lado, podría aplicarse en el dibujo de Vigas, lo que Pierre Francastel define como espacio inquisitivo, que aparte de su carácter inquisitivo, en nuestro artista sería un espacio recompuesto, o reconstruido a partir de fragmentaciones del objeto temático, prioritariamente la figura femenina que comienza a aparecer en su obra a partir de mediados de la década de los cuarenta, Estudio de figuras con casas al fondo, 1945, e inicia su geometrización a principio de los cincuenta, ejemplo Estudio de figura sentada, tinta sobre papel de 1950.

 

La imagen delineada, indisoluble a la pintura, corresponde al andamiaje ordenador de lo pictórico como su base y apoyo estructural. En el dibujo Vigas indaga, reflexiona, cuestiona al 'objeto', y responde a ese cuestionamiento con la línea en vértice, quebrada, redonda, rota, recta, zigzagueante. La línea pura en los dibujos acromáticos, donde el espacio 'plástico' es el espacio del soporte, está resaltada en la pintura como límite de fuerte trazo grueso-oscuro- de la forma a la vez que define el color en el espacio; solo en la obra informalista-gestual de los años sesenta realizada en Paris no se observa esta característica. La mano de Vigas, dirigida por la mente y una disposición a la totalidad, ha creado un arquetipo único y propio para su producción plástica en una prolífica senda resueltamente inspiradora en su diversidad formalista y en su carácter simbólico. En Estudio para 'Mujer', 1952, comienza la concreción de la forma 'bruja', paradigma artístico en toda su obra, y aún en la década 2000, siempre considerándose autosuficiente como arte, continúa el dibujo siendo proyecto para la pintura, ejemplos importantes serían pinturas de las Series Doncellas y Curanderas.

 

Cuando hablamos de diversidad formalista estamos ante una obra variada, no en su estética pero sí en lo plástico-formal referido al tratamiento del espacio plano, las técnicas y el material utilizado. Vigas dibuja con óleo, carboncillo, gouache, tinta, lápiz, o marcador, creyones, grafito, sobre papel reciclado, periódico, tela, cartulina, servilletas de papel, metal, papel vegetal, tickets de metro, portavasos de cartón, en blanco y negro o con color, hasta el punto de que en algunos casos se dificulta dilucidar hasta donde es dibujística y hasta donde es pictórica. Las ocho piezas que conforman Café de Paris, 1954, tinta sobre manteles de papel y periódico, son emblemáticas de esta variedad de soportes. Siguiendo con el análisis, podría enfatizarse que el cuerpo estructural de este trabajo de Vigas responde a parámetros ligados al auténtico concepto de esa modalidad manejada por la historia universal del arte. Formal y temáticamente dibujo y pintura se conectan, también lo hacen desde el valor emocional cuando forma y color devienen en asociaciones turbadoras y sensuales. En primer plano y frontal, la figura es arquitectura virtual plana presentada en esplendor expresionista. Pero si bien el dibujo es la base de la pintura, paradójicamente no corresponde a un estricto 'modelo', ya que Vigas no prefigura la pintura final hasta ordenar sus inquietantes 'desarmonías' plásticas; de allí que trabaje y re-trabaje un cuadro que aparentemente ha llegado a su final realización como un todo; es capaz de retomarlo cuantas veces lo necesiten sus conflictos creadores.

 

Con un sentido de continuidad entre dibujo y pintura que evidencia una dramática fuerza expresiva, la grafía lineal se hace pictórica y, en ceremonia afectiva, casi religiosa, emerge la forma figurativa plena de color con igual intensidad y vitalidad existencial. La frescura de una personalidad artística 'afiebrada' creativamente, se hace presente induciéndole a 'atacar' cualquier soporte, ninguno se le escapa. En su obra dibujo-pintura, Vigas muestra y demuestra la fuerza primaria del trazo que llena el espacio igual que ramificación orgánica relacionada con el hombre y su entorno. La forma o figura acusa una metamorfosis desde los ángulos redondos a los agudos en dirección geométrico-cubista: Época de 'Las Lúdicas', 1970, cuando manifiesta marcado interés por la geometría aunque ya hay evidencias de este interés en obras anteriores como Sin título (Reminiscencia de las brujas, 1953), o Boceto para Objeto negro de 1956. La distorsión, la agresividad cromática y la línea negra subrayada que contiene el color, son parte de una propuesta visual expresiva dirigida a lograr estructuras liberalmente alteradas y planos cromáticos sustanciales en su esencia expresiva. Así Vigas formula una pintura dramática y subjetiva que solo a él pertenece.

 

Desde que el dibujo lleva a la pintura, sus componentes se resuelven a través del temperamento del artista, del dominio absoluto del oficio de pintar, del manejo de sus herramientas y de su poder emocional. El diálogo esencial se produce siguiendo un instinto vital que deviene en lenguaje gráfico, sin ornamentos ni artificios, que, sin preámbulos, llega al espectador de acuerdo a una acción perceptiva inmediata, sin importar la estética planteada, bella o no bella. El artista Vigas maneja conocimiento e ideas, en consecuencia es más abstracto que figurativo aún cuando sean reconocibles presencias figurativas, por lo que podría ser la suya considerada más una propuesta conceptual a comunicar de manera directa al espectador. Vigas construye su universo de arte sin extraviarse de la senda propuesta, por eso su taller está repleto de obras de todos los períodos, de todos los momentos y también por eso hoy está sentado frente a un caballete atiborrando de color telas que se le ofrecen sin temor, o sentado frente a una mesa llena de papeles en blanco dispuestos a recibir la caricia enojada del hombre que les confiere la vida del dibujo.

 

Bélgica Rodríguez

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Oswaldo Vigas

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de esta ficha?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu ficha o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Promociones arteinformado
Exposición Online
18 may de 2022 - 18 jul de 2022

Online

Exposición
24 jun de 2022 - 14 oct de 2022

Biblioteca del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía / Madrid, España

Premio
01 oct de 2021 - 31 ago de 2022

Madrid, España

Formación
27 jun de 2022 - 01 jul de 2022

Museo Nacional del Prado / Madrid, España

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones