Exposición en Madrid, España

Otras flores del Mal

Dónde:
Galeria ARANAPOVEDA / Lope de Vega, 22 / Madrid, España
Cuándo:
14 abr de 2012 - 31 may de 2012
Inauguración:
14 abr de 2012
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Susanne Themlitz y Felipe Ortega Regalado dentro del Festival Jugada a 3 Bandas comisariada por Oscar Alonso Molina

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La obra de Susanne Themlitz (Lisboa, 1968) ha estado presente estos últimos años, tanto de forma individual como colectiva, en diferentes Museos y galerías de Europa, América y Asia. Entre otras, exposiciones en la Fundación Calouste Gulbekian (Lisboa), Museo Berardo (Lisboa), Museo de Bellas Artes de Santander, Museo Berardo (Lisboa) Fiji Museum (Fiji), Museum Cook Island, Museum Paul Gauguin (Tahiti), National Gallery Bangkok, Fundación Centenera Jaraba (España).... Además de su participación en diversas ediciones de las ferias ARCO, ArtRio, Arte Lisboa, Foro Sur, Loop, JustMAD. Sus trabajos se muestran por primera vez en galería en Madrid. Sus obras forman parte de las colecciones de arte europeas más importantes. Vive y trabaja entre Lisboa y Cologne.

 

Felipe Ortega Regalado (Cáceres, 1972) muy centrado ... en el dibujo y el video, ha sido ganador de la última edición del certamen Gregorio Prieto, finalista del Premio Centenera Jaraba y seleccionado en el MACBA. Sus obras han sido expuestas tanto nacional como internacionalmente. Cabe destacar las muestras en la Fundación Focus Abengoa, Fundacion Cajasol de Sevilla, Fundacion Telefónica de Buenos Aires, MOCA, Museo de Arte Contemporáneo de Corea y en el Museo de la Universidad de Alicante. Recientemente ha participado en Loop, India ArtFAir, Video Lima y Forosur entre otras.

 

----------------------------------

 

Para la portuguesa Susanne Themlitz (Portugal, 1968) y para el español Felipe Ortega-Regalado (Cáceres, 1972), el dibujo es un eje vertebral del proceso creativo. En primer lugar por coincidir ambos plenamente cuando otorgan al dibujo la capacidad de configurar el espacio más inmediato e íntimo desde el cual desenvolver sus respectivos imaginarios. Tan particulares los dos, por cierto, tan ricos e inclasificables, al margen de las poéticas hegemónicas de nuestro presente.

 

Pero también porque, en paralelo, ese mismo dibujo, les sirve para explorar lúcida e insistentemente sobre una serie de puntos que dota su proyecto de enorme personalidad: la periferia de lo ornamental, los límites de toda construcción figurativa, o la articulación del relato a partir de historias entrecortadas, no plenamente sujetas al orden de la narración, que, además, tanto en Themlitz como en Ortega-Regalado, posee un indiscutible carácter onírico.

 

Para esta exposición he seleccionado obras pertenecientes a series muy recientes de ambos artistas, que aquí en la galería ARANAPOVEDA entran en diálogo por primera vez, bajo el impulso de la segunda edición del festival A Tres Bandas, Este encuentro escueto y equitativo entre ambas refuerza lo singular de cada uno de los elegidos a partir precisamente de revelar puntos de contacto como los que acabo de destacar, pero que sin duda no son los únicos.

 

Como hilván, trasfondo o excusa de todo ello aparece una iconografía compartida ya desde el título: el fogoso tratamiento de la naturaleza y el orden vegetal, de los hongos y la geometría, de las flores y del paisaje, que tanto ha preocupado últimamente a los dos artistas, donde se refleja un trasfondo de lo orgánico entendido más allá de lo vivo, del cuerpo o de las pasiones. Allí no se esconde ese fondo baudelairiano donde el artificio es rey, donde cada figura alberga un pliegue demoniaco, embriagador, más oscuro de lo que cabría deducir por su seductora apariencia...

 

Óscar Alonso Molina [Madrid, enero de 2012]

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Susanne Themlitz, Trans planas & trans Plantas I

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones