La obra de Paula Valdeón Lemus puede despertar en quien la experimenta la tentación de convertir la arquitectura en metáfora de la memoria. De entrada, cierta pulsión arquitectónica se percibe gracias a las citas a la azulejería; a los fragmentos superpuestos y en diálogo que se concitan en sus telas, construyéndolas; a la interposición de tramas de patrones geométricos obtenidos de rejas o barandillas, lo que nos condena al papel de quien, desde el otro lado de la frontera de lo doméstico (esos límenes permeables a la vista), asiste al esplendor interior del hogar; a la naturaleza cerámica y textil (toldos) de algunos de sus motivos, cuando no a la incorporación misma de éstos; o a la disposición de algunas de sus piezas, asumiendo cierta condición de fachada o de estructura tridimensional, en las que, como ocurre ahora en Otro azul, se suman varas o vástagos de cobre que recuerdan...al hierro corrugado empleado para las armaduras de hormigón. En cada una de esas opciones, Paula parece formular una sinécdoque: hablar de la arquitectura, del edificio o del hogar a través de una —de distintas, de muchas— de sus partes.
Fragmento del texto “Paula Valdeón Lemus. Arquitecturas en sepia y recuerdos en azul. O viceversa". Por Juan Francisco Rueda
-------------------------------
Paula Valdeón Lemus (Badajoz, 1992) estudió Bellas Artes en Salamanca y el Máster de Investigación en Arte en Madrid, ciudad donde vive y trabaja actualmente. Su trabajo viene dado por un interés en cómo administramos lo decorativo en nuestras viviendas y en la arquitectura. La cultura material urbana le sirve de estímulo para crear una obra que atraviesa la memoria y la estética de lo cotidiano. Sus intervenciones plásticas en lo ya conocido tienen el objetivo de recuperar la visión plástica que desprende el conjunto de elementos y material destinado a crear privacidades: invitando a mirar y leer de una manera diferente en nuestro pasear.
Desde una obra que reformula patrones y diseños industriales bajo la utilización de lo artesanal, Paula quiere activar la afectividad y sensibilidad que desprende todo este material urbano: materializar la experiencia cotidiana siguiendo la línea de acariciar con la mirada, y dar a conocer la cualidad háptica de lo que acompaña a la arquitectura. Concretamente, sus piezas se traducen como entes contenedores de la memoria y los afectos de los materiales utilizados en la práctica de habitar, interviniendo en el espacio a partir de una experiencia plástica y sensible.
Imágenes de la Exposición
Retrato de Paula Valdeón Lemus — Cortesía de We Collect
Entrada actualizada el el 08 abr de 2021
¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?