Exposición en Donostia-San Sebastián, Guipúzcoa, España

Our Blood and Guts

Dónde:
Arteleku / Kristobaldegi, 14 / Donostia-San Sebastián, Guipúzcoa, España
Cuándo:
19 oct de 2012 - 07 nov de 2012
Inauguración:
19 oct de 2012
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Mal que nos pese, todo tiene su tiempo, un llamado a la muerte, ecos de cuyas resonancias fueron forjadas civilizaciones y culturas. Así, esta exposición transita a través de diversas temporalidades: el tiempo geológico, el tiempo de una inteligencia constructora... También el tiempo de la ruina, un mañana o un ayer, como se quiera, donde esa inteligencia ya es pasado, fue y no es otra ahora que sus restos. Tiempo mayúsculo del recuerdo. Tiempo de duelo y tiempo de olvido. Tiempo de la barbarie, del perdón y la vergüenza. Tiempo inexacto, inservible o no, de los deseos, de las esperas, del entreacto. Tiempo a su vez de las contradicciones, del error, del dolor, de la concatenación de los finales, de la franca imposibilidad.

 

Con todo, en Our Blood and Guts ('nuestra sangre y vísceras') el tiempo es también y sobre ... todo un paisaje, un escenario, en el que aparece dibujada la planta de una arquitectura mnemónica, a modo de proyecto. Pues el artista partió de la siguiente premisa: un familiar desaparece sin dejar rastro, repentinamente. A efectos legales, solo se le considerará fallecido al término de unos plazos establecidos. Para la familia y los allegados, ese tiempo es, de algún modo, un no-tiempo, que a la vez que imposibilita el duelo, fuerza una re-escritura muy determinada de la memoria, un texto, por lo pronto, improvisado e intermitente, que renuncia de antemano a establecerse en la firmeza de los relatos acabados, a construirse como edificio consolidado, pese a las imposiciones de la rutina.

 

En ese territorio Iván Gómez sitúa objetos e imágenes alrededor de ciertas figuras: a raíz del hallazgo de una nube en la base de un cráter lunar denominado Teeteto, puesto en relación con el diálogo de Platón del mismo nombre sobre la huella y la persistencia del conocimiento en la experiencia yen la memoria, 'Our Blood and Guts' incide en el carácter nebuloso y opaco de estos procesos, la noche y la niebla de los cuales son, como en el terrible decreto nazi para la desaparición y la deportación forzada de personas, las prácticas propias de una civilización posthumana, el aspecto puramente formal de la Ley elevada a la enésima potencia, como en 'El Proceso', de Kafka, al quela exposición también alude.

 

Una indiferencia perniciosa vaga como un fantasma por entre los anaqueles y las vitrinas de los grandes museos de la modernidad. Ya se trate de la sección de rocas plutónicas, geología de cuaternario, vasijas de la dinastía Ming, canoas de los Onas de la Tierra del Fuego, una colección de monedas Carlos III o un león disecado del siglo XVIII, ajustado el tiempo de cada objeto a su referencia en la ficha oportuna, irreversiblemente mudo y mudado queda en cambio aquel que fuera su tiempo, que se agita en frecuencias de existencia imposibles de retener desde la catalogación y el archivo. Esa indiferencia merodea, como el fantasma, en un no-tiempo, pero presenta siempre el rostro de un rastro, de una memoria. Lo propio entonces aparenta ser la indiscernibilidad entre archivo y memoria, de tal modo que uno cuando observa los animales disecados en el Museum für Naturkunde de Berlín, por poner un ejemplo, se ve emplazado a englobarlos en un tiempo determinado, al auxilio del cual, con tal de que ciertas historias prevalezcan sobre otras, acudirán quienes pueden hacerlo con la autoridad del registro ordenado y del control exhaustivo, y la solvencia que les otorga el carácter hegemónico de su construcción cultural, que no admite disenso. Fuegos fa-tuos. Hasta las costuras en cualquiera de esos animales disecados saben que el tiempo en el que flotan indiferentemente es solo el de una representación encarada a una inquietante eternidad, de la que nunca llegarán a formar parte: ni les aguarda ni les corresponde.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Ivan Gómez, Our Blood and Guts

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones