Exposición en Ciudad de México, Distrito Federal, México

Pablo O''Higgins, dibujo y gráfica

Dónde:
Galería Metropolitana - México / Medellín, 28 - Colonia Roma / Ciudad de México, Distrito Federal, México
Cuándo:
29 mar de 2012 - 02 jun de 2012
Inauguración:
29 mar de 2012
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La muestra se llevará a cabo simultáneamente en otras tres sedes de la UAM: -en la Casa de la Primera Imprenta de América (Lic. Primo Verdad núm. 10, Centro histórico), -Casa del Tiempo (Pedro Antonio de los Santos núm. 84, San Miguel Chapultepec) -y Casa Rafael Galván (Zacatecas núm. 94, entre Córdoba y Orizaba, Colonia Roma).

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La Universidad Autónoma Metropolitana en coordinación con la Fundación Cultural María y Pablo O'Higgins A.C., tienen el agrado de invitarle a la inauguración de la exposición

Pablo O'Higgins, dibujo y gráfica

que se llevará a cabo el jueves 29 de marzo de 2012 a las 19:00 en la Galería Metropolitana, ubicada en Medellín 28, colonia Roma, con muestras simultáneas en cuatro sedes de la UAM. Con esta ceremonia se hará la apertura simbólica de las muestras que se exhibirán en la Casa de la Primera Imprenta de América (Lic. Primo Verdad núm. 10,
... Centro histórico), Casa del Tiempo (Pedro Antonio de los Santos núm. 84, San Miguel Chapultepec) y Casa Rafael Galván (Zacatecas núm. 94, entre Córdoba y Orizaba, Colonia Roma).

Las exposiciones tienen como propósito mostrar algunos de los temas recurrentes en la obra de Pablo O'Higgins: trabajadores; campesinos e indígenas; mujeres y niños, así como movimientos sociales con los cuales mantuvo relación.

Si bien en la curaduría se privilegió una selección de apuntes y dibujos (de los cuales muchos se presentan al público por vez primera) además de grabados, las exposiciones se complementan con proyectos murales, carteles, fotografías, revistas y un video sobre la labor de este artista.

Pablo O'Higgins nació en la ciudad de Salt Lake en 1904, llegó a México cuando tenía 24 años, tras un contacto epistolar con Diego Rivera de quien se convirtió en ayudante de sus obras murales en la Secretaría de Educación Pública y en la capilla de la entonces Escuela de Agricultura de Chapingo.

A partir de entonces, Pablo O'Higgins comenzó a desarrollar -como algunos artistas de su generación- una obra personal de plena identificación con la historia y tradiciones de nuestro país. De su participación con organizaciones de artistas destaca el haber sido miembro fundador de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR) y del Taller de Gráfica Popular (TGP), en las que desarrolló una importante producción gráfica. Realizó, además, 15 obras murales que se encuentran en los estados de México, Durango, Michoacán, Veracruz, la Ciudad de México, así como en Seattle, Washington y en Honolulu, Hawai.

La obra de Pablo O'Higgins -quien obtuvo la nacionalidad mexicana en 1961- ofrece una reflexión de la historia mexicana pero también de acontecimientos sociales de su tiempo en México, Latinoamérica y Europa. De este modo, su obra tiene un profundo sentido social indisoluble de su vida personal aunado a un lenguaje personal de gran fuerza plástica, de sello inconfundible en el tratamiento de las formas. Agradecemos su asistencia.

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones